24 de marzo de 2014

La utilización de la robótica reduce casi a la mitad el tiempo de las operaciones de cirugía oncológica

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La utilización de cirugía robótica es el presente y futuro de las operaciones oncológicas, según ha asegurado el doctor Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Bellvitge de Barcelona en su ponencia sobre la utilización y empleo de esta tecnología, con motivo del 6º curso de formación continuada de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (AGOA), ya que la estancia hospitalaria después de la operación se reduce en 2,2 días empleando esta nueva técnica.

Además, ha resaltado que la mayoría de operaciones robóticas que ha realizado son intervenciones menos invasivas para la paciente, y que se reducen mucho las cicatrices y el riesgo de infecciones. Precisamente, el Hospital Bellvitge de Barcelona cuenta desde el año 2010 con el sistema robotizado Da Vinci. Una novedosa máquina que permite realizar vía laparoscópica diferentes operaciones con mayor precisión y seguridad.

En el curso, que ha tenido lugar en Zaragoza desde el 20 al 22 de marzo, también se ha tratado la consulta ginecológica en la niña y la adolescente. Cada vez con más frecuencia los ginecólogos y pediatras reciben a niñas y adolescentes por diferentes problemas ginecológicos. Así, es importante que los especialistas estén preparados para ofrecer una atención especial a este grupo de edad.

En este sentido, es fundamental explicar a estas pacientes que en ningún caso se va a invadir su intimidad. Además, así, se lograrán relajar un poco y comprenderán que la visita al ginecólogo es algo que le va a ayudar en su salud y crecimiento y que le permitirá empezar a conocer su cuerpo y los cambios que va a ir experimentando en su desarrollo.

Éstos han sido alguno de los temas tratados en el curso de formación de AGOA. También se ha hablado y discutido sobre el Virus del Papiloma Humano, el estudio GESTMUJER, que analiza los hábitos nutricionales ante el embarazo y las controversias en el tratamiento de cáncer de mama.

Más de 250 profesionales en ginecología y obstetricia de Aragón han pasado por este congreso que cada dos años se celebra en Zaragoza y que se ha convertido en un referente para todos los médicos de estas especialidades. De esta manera, los talleres eminentemente prácticos que se realizan y las ponencias y debates sirven para que los profesionales mejoren y pongan en práctica con sus pacientes todo lo aprendido.

Para leer más