Los usuarios del transporte podrán tomarse la tensión en los intercambiadores

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 8:29

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad está apoyando la celebración de la Semana del Corazón difundiendo entre los ciudadanos los consejos para una vida cardiosaludable y ofreciéndoles la posibilidad de diagnosticarles si tienen algún tipo de riesgo en este ámbito mediante tomas de tensión gratuitas.

Para ello, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha habilitado puestos en sus intercambiadores, donde se realizará la citada prueba médica, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El director gerente del organismo autonómico, Jesús Valverde, ha acudido a uno de estos puestos, acompañado por el presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza, situado en el intercambiador de Príncipe Pío y ha conocido de primera mano las recomendaciones para evitar enfermedades cardiovasculares.

"Todo el sistema de transporte público registra cinco millones de usuarios diarios, a los que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid pretende dar un valor añadido mediante una activa política de Responsabilidad Social Corporativa", ha explicado el responsable regional.

En lo que va de año, esta entidad, responsable máxima del transporte madrileños, ha colaborado con más de 15 asociaciones culturales y sociales en actuaciones solidarias y de concienciación.

En la iniciativa presentada, el Consorcio Regional de Transportes colabora con la Fundación Española del Corazón, con la que mantiene una estrecha vinculación y a la que ya ha apoyado en su labor de divulgación para prevenir enfermedades del corazón, principal causa de muerte en España.

En este ámbito, el sistema de transporte público ya sirvió de base para comunicar la campaña 'Favor de Corazón', en el que vídeos con personajes famosos promocionaban la alimentación saludable, la lucha contra el sedentarismo y el abandono del hábito de fumar.

INTERCAMBIADORES CON DESFIBRILADORES

Por otra parte, los intercambiadores de la Comunidad son un ejemplo de infraestructuras cardioprotectoras, ya que todos ellos cuentan con desfribiladores que permiten una actuación rápida en caso de que una persona sufra parada cardiaca.

Asimismo, todos los empleados de estas instalaciones (Plaza Castilla, Avenida de América, Príncipe Pío, Moncloa y Plaza Elíptica) reciben cursos específicos para realizar las primeras tareas de auxilio en caso de tener una emergencia de este tipo.