19 de noviembre de 2014

Los usuarios pueden averiguar "la edad de sus pulmones" en distintas farmacias de todo el país

Los usuarios pueden averiguar "la edad de sus pulmones" en distintas farmacias de todo el país
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Distintas farmacias de toda España instalarán el llamado 'rincón pulmonar', espacio en el que los clientes podrán someterse a una breve prueba a través de la cual sabrán cuál es "la edad de sus pulmones". Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Con esta iniciativa se pretende concienciar sobre la salud pulmonar y dar a conocer la EPOC, ya que, tal y como asegura Juan Antonio Trigueros, coordinador del Grupo de Habilidades en Patología Respiratoria de la Semg y médico de familia en el CS Menasalbas de Toledo, la EPOC es una enfermedad infradiagnosticada. "La alta prevalencia de la EPOC es un problema importante, pero sobre todo, el bajo nivel de diagnóstico; sólo un 27 por ciento de los afectados que tienen EPOC lo saben", lamentan.

Según explican desde las organizaciones, la prueba es un volumen espiratorio forzado en seis segundos que identifica a aquellas personas que poseen riesgo de EPOC en una etapa pre-sintomática, "permitiendo una detección temprana". Se realiza con un aparato que indica cuál es "la edad pulmonar" del usuario (el resultado es aproximado). Este dispositivo de cribado de tipo móvil (Vitalograph COPD-6) es una "nueva máquina creada para la detección temprana y cribado de pacientes con EPOC de forma rápida, simple y precisa", señalan.

Las personas mayores de 35 años, -fumadoras o exfumadoras-, después de haber realizado un cuestionario y, con la ayuda de un farmacéutico, podrán calcular su volumen espiratorio forzado en seis segundos, soplando en la obertura del dispositivo de cribado Vitalograph COPD-6. Tras estos seis segundos, explican, el usuario "podrá saber cuál es la edad que reflejan sus pulmones".

Además, esta medida "no excluye la espirometría", puntualizan. Dicha prueba permite ayudar a mejorar el diagnóstico, ya que "favorece la pronta detección de posibles pacientes que desconozcan que padecen EPOC o muestren síntomas de posible alarma ayudando a reducir el infradiagnóstico actual de la patología".

LA INICIATIVA TAMBIÉN ANIMA A DEJAR DE FUMAR

Por otro lado, las asociaciones y la empresa colaboradora destacan que el proyecto tiene como objetivo incentivar a los fumadores a dejar el tabaco, -la principal causa de la EPOC-, e impulsar una detección temprana de la enfermedad.

A este respecto, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, señala que el farmacéutico comunitario, como experto en medicamentos, "por su cercanía y por accesibilidad puede jugar un papel destacado en la detección precoz de pacientes no diagnosticados, en su derivación al médico para que sea diagnosticado y reciba el tratamiento pertinente, así como en el seguimiento fármacoterapéutico". Por lo tanto, esta iniciativa también quiere "reforzar y ampliar el rol de la farmacia comunitaria en el tratamiento y seguimiento de la EPOC".