19 de mayo de 2014

Usuarios del Hospital Infanta Leonor denuncian que la basura se acumula en los alrededores desde hace años

El Ayuntamiento pide la cesión del suelo a la Comunidad de Madrid para instaurar el servicio de limpieza

Usuarios del Hospital Infanta Leonor denuncian que la basura se acumula en los alrededores desde hace años
MADRID.ORG

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Pacientes, usuarios y trabajadores del Hospital Infanta Leonor, situado en el madrileño barrio de Vallecas, han denunciado este sábado que la basura y los desperdicios se acumulan en las inmediaciones del centro sin que nadie se responsabilice de la limpieza.

En declaraciones a Europa Press, pacientes habituales del hospital han relatado que en los alrededores uno se puede encontrar desde un pañal usado hasta 'litronas' de cerveza, muebles viejos o papeles.

Además, han aclarado que el servicio de limpieza no pasa por la zona desde que se inauguró el complejo hospitalario vallecano. "Demasiado limpio está ahora, ha llegado a estar más sucio", ha añadido un taxista.

En este sentido, han recalcado que también han quitado las papeleras, por lo que depositar la basura en un lugar adecuado se hace más difícil si cabe. "Me parece muy fuerte que sea un hospital público donde viene mucha gente y no haya papeleras", ha declarado otro de los usuarios.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han señalado que no pueden limpiar la zona ya que ese suelo --la parcela donde está edificado el hospital-- no lo tienen en mantenimiento porque hasta la fecha no tienen la cesión del mismo, que pertenece a la Comunidad de Madrid.

De hecho, en la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid del 18 de marzo, el Director General de Ingeniería Urbana y Gestión del Agua, Pedro Miguel Catalinas, explicó que dado que "la Comunidad de Madrid no ha procedido a la cesión del suelo, en el cual se ubican las infraestructuras de urbanización ya ejecutadas", el Ayuntamiento "no ha podido llevar a cabo la recepción correspondiente de las mismas" por lo que se hace imposible que el área correspondiente "proceda a la conservación y mantenimiento de la urbanización".

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han señalado que están en conversaciones con el Consistorio para definir las actuaciones de acondicionamiento a realizar. Así, una vez definidas, la propia Comunidad de Madrid realizará el desbroce y limpieza del terreno para que una vez terminado sea cedido al Ayuntamiento de Madrid, quien desde entonces se encargará de su mantenimiento.

No obstante, desde la Consejería no han señalado ninguna fecha para el comienzo del desbroce de los terrenos del hospital ni para la limpieza de la zona.