El modelo UCI sin paredes, asociado a menor mortalidad

Hospital del Henares
HOSPITAL DE HENARES
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 13:06

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares ha demostrado en un reciente estudio publicado en la revista 'Medicina Intensiva', de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que el modelo UCI sin paredes es beneficiosa en cuanto a la evolución clínica de los pacientes intervenidos.

    Según este estudio, este modelo mejora la gestión de los recursos sanitarios disponibles y provoca un descenso de la mortalidad de los pacientes ingresados e intervenidos gracias al programa UCI sin paredes.

   El modelo UCI sin paredes se basa en la detección precoz del paciente en riesgo en el hospital, fuera de la UCI, y que permite intervenir de forma precoz en pacientes en riesgo en plantas convencionales y en urgencias.

    Este estudio before-after, publicado por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares, demostró que este modelo de trabajo conlleva un beneficio en cuanto a la evolución clínica de los pacientes y que la detección precoz de los pacientes potencialmente graves conlleva una mayor supervivencia de estos.

   La anticipación ha sido valorada y estudiada en diferentes estudios que se basan, fundamentalmente, en que las situaciones de riesgo vital suelen estar precedidas de alteraciones fisiopatológicas detectables y prevenibles, siendo este hecho más llamativo en las enfermedades dependientes del tiempo, como la sepsis, el síndrome coronario agudo y la parada cardiorrespiratoria.

   Gracias a las nuevas tecnologías y a la aplicación de los sistemas informáticos en el Hospital del Henares se desarrolló un sistema específico de alarma que combinan datos clínicos y analíticos, proporcionando así un árbol de decisión sobre las actuaciones iniciales y la necesidad de aviso a la UCI.

   En el estudio ha quedado demostrado que este sistema de alarma produce un ingreso de los pacientes más precoz en la UCI, reduce las paradas cardiacas dentro del hospital, evita ingresos innecesarios en la UCI y establece planes de cuidados en pacientes ingresados en la planta convencional.

   Todo este trabajo ha quedado recientemente reconocido en la X edición de los Premios Best in Class que han vuelto a premiar la labor del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Henares como mejor servicio de UCI de España.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

    Además, este servicio tiene en su haber varios premios y reconocimientos. En 2014 fue seleccionado como modelo de buena práctica en calidad asistencial y seguridad del paciente por la Red Europea de Seguridad del Paciente y de Calidad Asistencial - PaSQ (European Union Network for Patient Safety and Quality of Care). Además de ganar la Placa de Plata de la Comunidad Autónoma de Madrid por el proyecto UCI sin Paredes.

   En 2013 obtuvo también el Premio Best In Class al mejor servicio de Medicina Intensiva y Unidad Coronaria por su calidad en atención al paciente.

   También el premio Mejores Ideas Diario Médico 2013 por el sistema Guardian de apoyo a la detección temprana y eficaz de Philips y el Hospital del Henares, y el Mihealth forum innovation awards.

   En 2012 consiguió el primer premio en el apartado Sanidad del futuro del primer concurso nacional Pasion IE organizado por Accenture +I.E. Businessschool  por el proyecto UCI sin paredes. En mayo de 2012 fue finalista de la VII edición de los premios Best in Class 2012 y consiguió también el premio de Diario Médico como una de las mejores ideas de la sanidad en el apartado de gestión.

   Además recientemente ha sido invitado por la Comisión Europea para participar en la plataforma PREPARE (Plataforma Europea de preparación contra  las epidemias reemergentes). Esta plataforma tiene como objetivo responder de forma precoz a futuras pandemias a través de estudios clínicos en diferentes hospitales y centros de salud de toda Europa.