2 de noviembre de 2012

El uso de teléfonos inteligentes ha favorecido la lucha contra la malaria en Tailandia

El uso de teléfonos inteligentes ha favorecido la lucha contra la malaria en Tailandia
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El uso de teléfonos inteligentes que capturan los datos de los pacientes y revisan los tratamientos ha permitido controlar de una manera más eficaz la lucha contra los parásitos de la malaria resistentes al fármaco artemisinina --el único medicamento eficaz contra esta enfermedad--, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este proyecto comenzó en el año 2008, cuando los profesionales sanitarios guardaban en papel la información básica de los pacientes. Así, gracias al sistema electrónico 'E-MIS', cargado en los dispositivos móviles de los trabajadores, los expertos pueden conocer de una manera más rápida dónde se encuentran los pacientes afectados por la malaria, cuál es el estado de su tratamiento y la situación en el que se encuentran.

Asimismo, este sistema permite al personal sanitario transferir registros de los pacientes y obtener una información actualizada en todo momento. "Nuestra evaluación del 'E-MIS' demuestra que este sistema ha contribuido a identificar y controlar la resistencia a este virus", ha comentado la coordinadora del programa de malaria de Mekong (Tailandia), Charles Delacollette.

Y es que, la malaria es una de las enfermedades infecciosas más letales transmitidas por los mosquitos y es responsable de más de 650.000 muertes al año en todo el mundo. Además, según ha avisado la representante de la OMS en Tailandia, Maureen Birmingham, las consecuencias pueden ser "devastadoras si los medicamentos basados en la artemisinina no funcionan".

El uso de esta herramienta se ha expandido a 44 provincias de Tailandia y según ha asegurado el sanitario de la Clínica Mae Sariang Malaria de Tailandia, Darunee Kongkarat, esta aplicación ha permitido que se sea "más rápido en los informes y que, una vez que se tiene la información sobre un caso, se vean las tendencias, se analice la situación y se consiga adaptar en el tiempo las actividades".