18 de febrero de 2015

Los nuevos anticoagulantes orales alcanzan al 10% de los pacientes que lo requieren

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   En España el uso de los nuevos anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular solo alcanza el 10 por ciento de las personas tratadas con anticoagulantes orales a pesar de que no necesitan controles rutinarios, presentan muy pocas interacciones con otros fármacos o con la comida, tienen menos complicaciones desde el punto de vista de la eficacia y la seguridad, y resultan a la larga más rentables en diversos contextos clínicos, según ha señalado el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, el doctor Tomás Ripoll.

   De todo esto se ha hablado en el encuentro científico 'Enfoque multidisciplinar del paciente anticoagulado, prevención de ictus y embolia en pacientes con fibrilación auricula', donde también se ha puesto de manifiesto que se estima que entre el 30-50 por ciento de los pacientes pueden estar fuera de rango terapéutico.

   La FA es la arritmia más común que existe, una de las que causa más ingresos hospitalarios y que afecta a más de un 4 por ciento de la población general mayor de 60 años. Por ello, el objetivo de este encuentro es exponer el abordaje del tratamiento de aquellas personas que, debido a su enfermedad, reciben terapia anticoagulante.

   Por otro lado, la fibrilación auricular conlleva un riesgo incrementado de complicaciones cardiovasculares, especialmente las embolias cerebrales, e incluso incremento de la mortalidad en estos pacientes, por lo que en el diagnóstico y en el tratamiento de esta enfermedad deben intervenir diferentes ámbitos de la medicina como la Cardiología, la Neurología, la Medicina Interna, la Hematología, la Atención Primaria o Urgencias.

   Además, el doctor Ripoll, ha insistido en que estos pacientes "son pacientes que en su mayoría se diagnostican por primera vez en atención primaria o en  urgencias, y es allí donde se debe iniciar el tratamiento anticoagulante".