15 de junio de 2015

El uso de la firma genética en el pronóstico y tratamiento del cáncer de mama

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales expertos en oncología, oncología mamaria y ginecología han realizado la guía de uso de la firma genética en el pronóstico y tratamiento del cáncer de mama, con el objetivo de sentar las bases del uso más adecuado y efectivo de los test y sistemas de firmas genéticas ante los distintos tipos de cáncer de mama.

Esta guía se ha presentado en la 'I Jornada de firmas genéticas y cáncer de mama', organizada el pasado viernes en Barcelona y dirigida a fijar un protocolo de uso de estas herramientas para diagnosticar el cáncer de mama.

La firma genética es el nombre con el que comúnmente se conocen los test que analizan la tipología específica de cáncer que tiene un paciente, con el objetivo de establecer un pronóstico y valorar los tratamientos más efectivos. Existen diferentes tipos de test de firmas genéticas que analizan genes distintos y que se eligen en función del perfil del paciente.

El consultor de Ginecología Oncológica y Mastología de Salud de la Mujer Dexeus, el doctor Rafael Fábregas, ha explicado que "la firma genética es una herramienta de pronóstico y predicción de tratamiento muy potente pero también muy novedosa, por lo que se hace necesario que los expertos podamos elaborar protocolos al respecto de qué test está mejor indicado para una u otra paciente".

Actualmente, los test de firmas genéticas se aplican a un conjunto de pacientes muy reducido, en general, a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama de mediana edad que están pasando la menopausia y no tienen ganglios afectados, para valorar la idoneidad de tratarlas o no con quimioterapia. El 80 por ciento de las mujeres a las que se recomienda este tipo de prueba la aceptan por las ventajas que aporta.

"A medida que avance su capacidad y alcance, cada vez lo recomendaremos a mujeres más jóvenes, porque se trata de la medicina del futuro. Creemos que incluso, a la larga, nos permitirá eliminar los estudios ganglionares", ha apuntado el doctor Fábregas.

Para leer más