16 de marzo de 2012

La ureterorrenoscopia flexible hace posible una cirugía menos invasiva para el tratamiento de pacientes con litiasis

La puesta en marcha de la nueva técnica en el Hospital de Santa Lucía se realiza por primera vez con conexión directa desde el quirófano

La ureterorrenoscopia flexible hace posible una cirugía menos invasiva para el tratamiento de pacientes con litiasis
ÁREA 2 DE SALUD

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dotación tecnológica con la que cuenta el Hospital General Universitario Santa Lucía ha permitido, según explica Juan Moreno, jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena "que hayamos ensayado una nueva cirugía endoscópica intrarrenal retrógrada por primera vez en el hospital, que supondrá una mejora en el tratamiento de nuestros pacientes con litiasis o tumores en la vía urinaria superior".

De este modo, la Ureterorrenoscopia flexible es "ahora posible gracia a la evolución que se ha producido en este campo en los últimos diez años y que nos permite el abordaje de patología renal que antes no podíamos hacer, llegando al tracto urinario superior", según han informado fuentes del Area de Salud II en un comunicado.

La cirugía urológica actual persigue minimizar la agresión quirúrgica dentro de la tendencia general a la mínima invasión y trauma hacia el paciente. "La Ureterorrenoscopia flexible es uno de los exponentes de esta tendencia para el tratamiento de cálculos urinarios de uréter y riñón, así como de tumores y estenosis del tracto urinario superior, complementando la oferta de nuestros tratamientos", ha explicado Moreno.

En la actualidad, ha indicado, "podemos ofrecer este procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo gracias a que en el hospital de Santa Lucía contamos con el láser Holmium que es el más moderno y el que está estandarizado en las guías para el tratamiento de las enfermedades urológicas como la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), cálculos urinarios, tumores vesicales y del tracto urinario superior, estenosis ureterales y uretrales".

Para el inicio de la nueva técnica, el Hospital General Universitario Santa Lucía ha contado como invitado con un experto de reconocimiento internacional, el doctor Guido Giusti, del Instituto Clínico Humanitas, de Milán.

La jornada también ha contado con el doctor Juan Antonio Galán LLopis, jefe de servicio de Urología del Hospital del Vinalopó, de Elche y coordinador del grupo de Litiasis de la Asociación Española de Urología.

SERVICIO DE UROLOGÍA

El Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena cumple un año con Juan Moreno Avilés como responsable. Durante el año 201, el servicio ha implementado nuevas técnicas a su cartera de prestaciones, en la línea de potenciar la cirugía mínimamente invasiva como la nefrolitotomía percutánea, la laparoscopia renal y de próstata, la ecografía del aparato urinario.

Por otro lado, en cuanto a cifras del pasado año, el Servicio ha atendido un total de 19.226 visitas de pacientes en consulta externa en el 2011, a los que hay que sumar 353 procedimientos (tanto médicos como de enfermería) realizados en la misma, entre otros, instilaciones endovesicales, dilataciones y calibración uretral, estudios urodinámicos y uroflujometrías.

En resumen, la tasa final es de 51,50 pacientes por 1000 habitantes atendidos en consultas externas de Urología. Además, se han producido 1.095 ingresos y realizado 1.363 intervenciones en total; todo ello, supone una tasa media de hospitalización de 2,93 ingresos por 1000 habitantes.

Y es que, dentro de las cirugías, además de aquellas que requieren hospitalización, también podemos destacar los procesos realizados en el Hospital de Día-CMA, que son las cirugías que no precisan ingreso (circuncisión, biopsias, vasectomías, exéresis de quistes-papilomas, etc).