17 de junio de 2014

UPyD critica el incremento del tiempo de espera para ser operado en la Región

UPyD critica el incremento del tiempo de espera para ser operado en la Región
UPYD

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha criticado este martes el incremento del número medio de días para ser operado en las listas de espera de Sanidad en la Región. Así, se ha referido al "incremento espectacular" del tiempo que lo murcianos tienen que esperar para ser operados, "que se ha situado ya en 120 días de media, 22 días más que la media nacional".

Según ha declarado Máximo, "no queda duda alguna de que los recortes en Sanidad del Gobierno regional sí están afectando de forma directa y grave a las prestaciones y servicios de los ciudadanos".

Del mismo modo, la portavoz de la formación magenta ha lamentado que Sanidad "haya renunciado a su propio decreto sobre tiempo de espera máximo, fijado inicialmente en 150 días, cifra ampliamente superada en algunas especialidades".

A su vez, ha exigido que "se cumplan las obligaciones de la Consejería de Sanidad respecto a los derechos de los usuarios", para lo que ha demandado que los pacientes sean informados "de una forma habitual" del plazo máximo de espera fijado, para que, en uso de ese derecho, ejerzan las acciones de queja o reclamación que estimen oportunas por el incumplimiento de esos plazos. Esa información, remarca Máximo, "no se facilita de forma habitual y generalizada a los usuarios, y se debe cumplir puesto que es un derecho del ciudadano".

De igual modo, ha recordado que UPyD ha mostrado sus críticas con los recortes en Sanidad o Educación, "porque se retrocede muy rápidamente en muchos derechos y cotas de calidad que parecían consolidados, pero que luego requerirán de mucho tiempo para poder recuperarse", y ha insistido en que ese "retroceso en la calidad y prestaciones" en Sanidad tiene que ver con la mala gestión del Gobierno regional, pero también con la del sistema actual, "apoyado en un modelo territorial insostenible con 17 modelos muy desiguales".

Finalmente, Máximo ha hecho énfasis en la gran disparidad de gastos, servicios y prestaciones sanitarias entre las comunidades, "que pone en serio peligro la necesaria cohesión y equidad entre los ciudadanos de los distintos territorios".