La Unidad de Urgencias de Talavera instala paneles informativos con los tiempos de espera

Hospital Talavera.
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 9:28

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Urgencias del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha reforzado los sistemas de información al paciente y de triaje --el proceso de valoración inicial de los pacientes-- con la instalación de paneles informativos que reflejan los tiempos de espera y el nivel de prioridad asignado a los pacientes, que se refleja en un color asignado mediante una pulsera.

Se trata de una acción incluida en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Urgencias en el marco del Plan Dignifica. De esta manera, se ha introducido en el proceso de triaje un sistema de clasificación por colores, de modo que el personal de Enfermería encargado de realizar una primera valoración del paciente le asigna un nivel de prioridad que puede ir desde el color rojo --Nivel I, crítico-- al azul --Nivel V, no urgente--, siguiendo los criterios del Sistema Español de Triaje, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

Cada uno de estos colores tiene asimismo asignado un tiempo de espera. Con el color rojo los pacientes pasan directamente a la sala de reanimación; el color naranja --Nivel II-- indica "prioridad muy alta", con un tiempo de espera aproximado de 10 minutos; mientras que el amarillo --Nivel III-- indica una "prioridad alta" y un tiempo de espera estimado en una hora.

Asimismo, para el color verde --Nivel IV-- se indica una "prioridad baja", que conlleva un tiempo de espera aproximado de dos horas, y, por último, el color azul, indicativo de una "prioridad muy baja", tiene un tiempo de espera estimado en 4 horas.

Todos estos tiempos son "orientativos", según ha explicado la jefa de la Unidad de Urgencias, la doctora Elena Ortiz, que ha señalado que este sistema ha permitido, además, "optimizar la monitorización de los tiempos de espera y diseñar medidas organizativas dedicadas a reducir los tiempos de espera estimados con el esfuerzo de los profesionales".

Por otra parte, también se han instalado paneles con información para pacientes y acompañantes, de manera que puedan saber cuál es el circuito asistencial de la Unidad de Urgencias, indicando asimismo a quién deben dirigirse para solicitar información.

En este sentido, la doctora Ortiz ha incidido en que estas novedades permiten "ahondar en la humanización" de la asistencia que se presta a pacientes y familiares ante una visita a Urgencias, ya que el sistema de colores y los paneles informativos instalados en las salas de espera ofrecen una información "clara y precisa" de la que hasta ahora no se disponía.

OTRAS INICIATIVAS

Dentro del marco del Plan Dignifica la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina ha impulsado otras iniciativas como la creación de un Comité de Lactancia o el desarrollo del programa de Parto Humanizado, lo que ha permitido al Hospital General Nuestra Señora del Prado completar los primeros pasos para obtener la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Además, se han puesto en marcha un Protocolo de Abordaje Multidisciplinar de Trastornos del Espectro Autista, un Servicio de préstamo de sillas de ruedas o un calendario de encuentros con las asociaciones de pacientes del entorno para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes.