12 de mayo de 2015

La Unidad de Telemedicina del ISCIII participa en un proyecto deteleasistencia de segunda generación

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Investigación en Telemedicina y 'e-Salud' del Instituto de Salud Carlos III (ISCII) ha concluido un proyecto de teleasistencia de segunda generación que, además, de incluir el sistema habitual, incorpora nuevos elementos tecnológicos como sensores que permiten valorar la magnitud y las causas de los accidentes domésticos de las personas mayores para adoptar medidas preventivas eficaces.

La Unidad de Telemedicina recibió el pasado 8 de mayo, de manos de la Reina Letizia, una de las medallas de oro de la Cruz Roja Española en reconocimiento por su contribución a la investigación en tecnologías de la información y las comunicaciones aplicada a las personas mayores y otros colectivos.

El proyecto, llevado a cabo en colaboración con la Cruz Roja, ha tenido como objetivo dar un paso más allá en los servicios tradicionales de teleasistencia de gestión de emergencias, convirtiéndoles en elementos preventivos de accidentes domésticos o lesiones no intencionadas ocurridas en el hogar.

Para ello, el diseño del proyecto ha evaluado las ventajas de instalar un sistema técnico asistencia en hogares de personas mayores, con facultades mentales en buen estado, usuarias del actual servicio de teleasistencia de la Cruz Roja.

Otros objetivos del proyecto han sido reducir el número de accidentes, ganar en autonomía, seguridad y calidad de vida de los usuarios, aportar una mayor tranquilidad y mejorar en la calidad de vida de sus cuidadores. También ha pretendido disminuir la necesidad de asistencia personal a domicilio o la utilización de otro tipo de recursos utilizados, y reducir ingresos en residencias asistidas y la de ingresos no programados.