6 de junio de 2014

La Unidad del Sueño del H. de Talavera realiza más de 1.700 estudios desde la acreditación de la SEPAR en 2011

La Unidad del Sueño del H. de Talavera realiza más de 1.700 estudios desde la acreditación de la SEPAR en 2011
FLICKR/NEILBETTER

TALAVERA DE LA REINA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Respiratoria del Sueño del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) ha realizado un total de 1.717 estudios del sueño desde su acreditación a mediados de 2011 por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esta unidad está especializada en el estudio del Síndrome de la Apnea-Hipopnea del Sueño, una patología que afecta al 1-3 por ciento de los niños, al 4-6 por ciento de los hombres y al 2-4 por ciento de las mujeres; pudiendo ocasionar un importante deterioro en la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardio-verebrovasculares y accidentes de tráfico, entre otros, tal y como ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Este síndrome consiste en la aparición de episodios repetidos de limitación del paso de aire por cierre de la vía aérea superior, lo que provoca descensos en los niveles de oxígeno en sangre y despertares continuos, dando lugar a problemas respiratorios, cardiovasculares y excesiva somnolencia diurna.

Los factores de riesgo más determinantes en este síndrome son la edad, el sexo masculino y la obesidad. La prevalencia se incrementa con la edad y entre las mujeres a partir de la menopausia.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL SÍNDROME

Durante tres años y medio esta unidad ha llevado a cabo 702 polisomnografías y 1015 poligrafías, pruebas necesarias para realizar un diagnóstico preciso de las enfermedades relacionadas con el sueño. Por su parte, en lo que va de año, se han realizado cerca de 250 estudios, repartidos a partes iguales entre el hospital y en el domicilio del paciente.

La primera es una técnica neurofisiológica que consiste en el estudio del sueño del paciente durante la noche, se realiza en el hospital y se valora la cantidad y la calidad del sueño según diversas variables, como los niveles de oxígeno en sangre, los ronquidos, los movimientos respiratorios, la ausencia de respiración o la disminución marcada de la misma durante diez segundos.

Por su parte, la poligrafía cardiorespiratoria se utiliza para realizar un cribaje, adelantar tratamientos o priorizar casos para polisomnografía.

Una vez diagnosticada esta patología se hace un seguimiento y control para su tratamiento. En el mismo es muy importante la pérdida de peso del paciente y la utilización del CPAP, un aparato que ejerce una presión en la vía aérea superior para generar un flujo constante de aire a una mascarilla nasal.

La Unidad del Sueño el Hospital de Talavera de la Reina está coordinada por el neumólogo José Carlos Serrano y se ubica en la planta de hospitalización del Servicio de Neumología. Consta de dos habitaciones individuales e insonorizadas y un área de trabajo donde se analizan los estudios realizados. Está dotada de un polisomnógrafo y cuatro polígrafos portátiles.