13 de octubre de 2015

La Unidad de Mama del Hospital HM Modelo conmemora su III aniversario con la organización de 'Senoforum 2015'

La Unidad de Mama del Hospital HM Modelo conmemora su III aniversario con la organización de 'Senoforum 2015'
HM HOSPITALES

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Mama del Hospital HM Modelo, dirigida por la doctora Julia Rodríguez, ha conmemorado su tercer aniversario con la organización de 'Senoforum 2015', un encuentro formativo que, en esta ocasión, tendrá un carácter netamente divulgativo, centrándose en aquellos aspectos no médicos que favorecen la prevención y mejoran el pronóstico de un eventual cáncer de mama.

La jornada, que se llevará cabo este viernes, 16 de octubre, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, contará con la asistencia de diferentes profesionales que analizarán temas como la nutrición, el ejercicio físico, así como aspectos estéticos y la motivación.

La Unidad cuenta con un Servicio de Medicina Nuclear, dotado con un equipamiento de última generación que permite realizar estudios diagnósticos tan definitivos como el PET/CT, la detección del ganglio centinela dentro la misma unidad.

En los tres últimos años, se han llevado a cabo en el Hospital HM Modelo 250 cirugías de tumores de mama, 80 por ciento de las cirugías con conservación de la mama. En los casos en los que es necesaria la mastectomía, el cirujano plástico realiza durante la misma cirugía la reconstrucción mamaria inmediata.

Asimismo, en el servicio de Radiología del Hospital HM Modelo se han realizado cada año 7.000 mamografías, 120 biopsias, 20 biopsias estereotáxicas y 1.800 ecografías mensuales. A ello se suma la actividad de Medicina Nuclear, que ha registrado 40 TACs, 150 pruebas de ganglio centinela y 30 snoll (técnica para identificar la lesión no palpable de mama y el ganglio centinela con una sola inyección previa al acto quirúrgico).

"El balance es excelente. Nuestro objetivo es realizar una valoración integral y multidisciplinar de la paciente. Así como organizar las pruebas necesarias en el menor tiempo posible, de manera que en un plazo de 10 días, la paciente pueda ser operada. Para ello, la unidad cuenta con personal especializado que acompaña a la paciente a lo largo de todo el proceso, resolviendo sus dudas, guiándola y arropándola en todo lo que necesite", ha aseverado Rodríguez.

A partir de ahí, se coordina el plan de actuación con el oncólogo Juan De La Cámara y se inicia el tratamiento necesario. "En la actualidad el tratamiento oncológico es personalizado, dependiendo del subtipo tumoral. La quimioterapia se aplica sólo en determinados casos y contamos con fármacos diana que atacan únicamente las células tumorales por lo que se reducen los efectos secundarios", ha zanjado el doctor.