10 de junio de 2015

La Unidad de Intervención Inmediata, formada por doctores del H. Dexeus, vela por la seguridad de MotoGP

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Intervención Inmediata, creada por Dorna y formada por doctores del Hospital Universitario Dexeus, es la encargada de velar por la seguridad de los pilotos de Moto GP.

De hecho, subidos a dos BMW M5, situados en la salida de 'boxes' y en un punto estratégico del circuito, respectivamente, este próximo fin de semana velarán por la seguridad del GP de Cataluña en Montmeló.

La unidad dispone de tecnologías avanzadas para salvar a los pilotos, y hasta la fecha lo ha conseguido. Entre los materiales cuentan con equipo para efectuar una pequeña intervención sobre el terreno, una pistola de vía intraósea capaz de disparar medicamentos directamente a la médula, equipamiento para entubar al lesionado e, incluso, una herramienta ('Efect') que permite, mediante un sistema de inflado, quitar el casco al piloto sin tener que tocar el cuello y así no agravar posibles lesiones cervicales.

LLEGAN AL LUGAR DEL ACCIDENTE EN MENOS DE 2 MINUTOS

"Cuando un piloto sufre un accidente podemos llegar a su atención en menos de dos minutos", afirma el jefe del departamento de cirugía
ortopédica, traumatología, y medicina del deporte y de la Unidad de Cirugía de Columna Vertebral del Hospital, Enric Cáceres.

Además de esta nueva unidad, cada circuito cuenta con su propio equipo médico que proporciona la atención necesaria. En este sentido, IDCSalud Hospital General de Catalunya colabora en la cobertura asistencial de las diversas pruebas que se desarrollan en el circuito de Cataluña.

"Nosotros sólo intervenimos en caso de accidente grave, cuando sale la bandera roja. Esto es algo que se decide desde dirección de carrera, donde está también el director médico de la FIM. Nuestra misión es solo una: conseguir que el piloto llegue vivo al hospital concertado con el circuito", ha apostillado el jefe de medicina interna y de la Unidad de Intervención Inmediata, Ángel Charte.

Finalmente, el director de la Unidad de Cirugía y Microcirugía de la Mano del departamento de traumatología y cirugía ortopédica, Xavier Mir, ha comentado que existe un protocolo estándar para una atención "excelente" en cada situación, basado en la colaboración con el equipo médico de cada circuito.