UNICEF recuerda en el Día Mundial del Lavado de las Manos que este gesto reduce el 40% de los casos de diarreas

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:55

Más de 3,5 millones de niños menores de cinco años mueren al año por enfermedades diarreicas y respiratorias

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recordó este jueves con motivo del segundo Día Mundial del Lavado de Manos que este simple gesto ayuda a reducir en más del 40% los casos de enfermedades diarreicas y casi en un 25% los casos de infecciones respiratorias. Estas enfermedades, subraya la agencia de la ONU, ocasionan todos los años la muerte a más de 3,5 millones de niños menores de cinco años.

La celebración de este día busca sensibilizar a la población sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, una de las intervenciones de salud más eficaces y económicas que existen, según UNICEF, que subraya que es especialmente importante lavarse las manos con agua y jabón "en momentos clave como después de ir al baño y antes de preparar alimentos".

Además, la recomendación está especialmente de actualidad ante la pandemia de la gripe A (H1N1) a nivel mundial, puesto que ésta es una de las principales recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, lamenta UNICEF, "a pesar de su capacidad para salvar vidas, la práctica de lavarse las manos con jabón no está muy extendida y, en muchas partes, el jabón es difícil de conseguir". Por ello, con el lema 'Las manos limpias salvan vidas', la campaña del Día Mundial del Lavado de Manos aspira a que los escolares se conviertan en agentes efectivos de cambio.

Según la agencia de la ONU, las intervenciones en materia de agua, saneamiento e higiene que se llevarán a cabo en las escuelas --incluyendo lavarse las manos con jabón-- constituyen un punto de partida para que los niños comprendan los beneficios de esta medida de higiene y la promuevan en sus hogares y comunidades.

El Día Mundial del Lavado de Manos es una iniciativa de la Asociación Mundial entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos con Jabón, y recibe apoyo de una gran variedad de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y personas de todo el mundo.

Alrededor de 200 millones de niños de 86 países de cinco continentes tomaron parte en las actividades con las cuales se inauguró, el año pasado, el Día Mundial del Lavado de Manos.