20 de junio de 2012

Unicef, el PMA, la FAO y la OMS se comprometen a redoblar esfuerzos contra la desnutrición infantil en la cumbre Rio+20

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PAM), la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han comprometido, durante la primera jornada de la cumbre Rio+20, que se celebra en Brasil desde este miércoles, a redoblar esfuerzos contra el hambre y la desnutrición infantil, en el marco de la iniciativa REACH.

Estas organizaciones han señalado que la cumbre de Río de Janeiro presenta una "oportunidad" para avanzar hacia un futuro marcado por el compromiso mundial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en los próximos años. Por ello, han apostado por iniciativas que proporcionen "una base sólida para alcanzar estas metas". La iniciativa REACH "ofrece enfoques prácticos y eficaces para reducir la desnutrición en los países más afectados", han apostillado.

En concreto, facilita el complejo proceso de coordinación, ya que "fortalece la capacidad de convertir las políticas nacionales sobre la desnutrición infantil en planes de acción" al involucrar a los diferentes sectores de los gobiernos. REACH se involucra en un país durante tres años y proporciona orientación sobre el establecimiento de prioridades de las políticas para la implementación y las opciones eficaces para la asignación de recursos escasos.

Actualmente este sistema está en funcionamiento en 13 países: Bangladesh, Etiopía, Ghana, Malí, Mauritania, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, la región del Sahel, Sierra Leona, Tanzania y Uganda. Mientras que los principales donantes son Bill y Melinda Gates y la Unión Europea, entre otros, además de los recursos que cada agencia de la ONU invierte en este esfuerzo.

En este sentido, han recordado que las principales causas de la desnutrición infantil "son conocidas y se pueden prevenir". Por ello, instan a los gobiernos y las partes interesadas a tomar este proyecto como referencia para entender "cómo se deben ampliar los programas para que puedan tener un impacto real".