Las úlceras por presión son un "grave problema de salud"

Congreso Úlceras por presión en Logroño
GNNEUPP
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 10:18

   LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El último acto del XI Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y el IX Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras y Heridas se convirtió en un merecido homenaje que la profesión tributó a Javier Soldevilla, doctor en Enfermería, cuya labor de años en el entorno de las heridas le fue reconocido con la concesión de diplomas y distinciones de 12 sociedades internacionales, 6 universidades -cinco de ellas españolas, una sudamericana- 1 sistema público de salud y 1 empresa.

   A la finalización del Simposio y Congreso, Javier Soldevilla ha recopilado las conclusiones que parten de la convicción de que "las heridas crónicas siguen siendo un problema de salud de primer nivel, dado que el 1 por ciento de la población mundial padece heridas crónicas y que 1000.000 personas al menos en nuestro país "amanecen" con una úlcera por presión que tienen un coste entre 461 y 602 millones de euros para su tratamiento en España, con estimaciones claramente a la baja".

   Sobre las úlceras de las extremidades inferiores los expertos han concluido que "el 50 por ciento se curarán en cuatro meses; el 20 por ciento tardarán dos años y el 8 por ciento, cinco años. En pacientes diabéticos: el 25 por ciento tendrá problemas de úlceras en las piernas (pie diabético) con alta tasa de ingresos y amputaciones y la incidencia y prevalencia de estas lesiones se multiplica por tres cuando se consideran grupos con edades superiores a los 75 años".

   En esta familia de heridas también se encuentran las quemaduras como heridas crónicas, las heridas quirúrgicas y traumáticas de evolución crónica, las heridas de guerra, por asta de toro, y potencialmente la totalidad de las heridas agudas que no cursan adecuadamente, requiriendo como heridas complejas de un abordaje exquisito.

   Sobre la úlceras por presión, Soldevilla recuerda que "son un grave problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo, deteriorando su salud, su calidad de vida y que pueden conducir a la discapacidad y a la muerte. Generan elevados costes para los sistemas de salud de los países y severas implicaciones éticas y legales para los profesionales sanitarios y las organizaciones".

   Además, han señalado que "el conocimiento científico actual ha demostrado que es posible evitar casi la totalidad de estas lesiones (al menos el 95 por ciento). Que estas lesiones son un evento adverso y suponen una amenaza de primera magnitud a la seguridad de los pacientes en todos los sistemas sanitarios, sociales y en la comunidad".

LLAMAMIENTO

   Por lo que en el Simposio se ha hecho un "nuevo llamamiento" a las autoridades y responsables sanitarios y sociosanitarios sobre el compromiso de la puesta en marcha de "firmes y decididas políticas orientadas a la prevención de este importante problema de salud pública, asegurando un acceso universal y equitativo de todas las personas a recursos materiales y humanos de calidad necesarios para la prevención y el tratamiento de estas lesiones", como insta la Declaración de Río de Janeiro sobre la Prevención de las Ulceras por Presión como Derecho Universal (octubre 2011) de la SILAUHE.

   En este sentido, los profesionales sanitarios presentes en el encuentro de Logroño "han hecho un llamamiento para la puesta en marcha de forma generalizada en los centros sanitarios y/o contextos asistenciales comunitarios de unidades multidisciplinares de heridas-clínicas de heridas, como se ha realizado con éxito en otros países de nuestra área de influencia, que permitan proporcionar cuidados integrales a la persona con heridas crónicas y sus familias, propiciando los máximos niveles de recuperación en la autonomía del individuo, con actuaciones que mejore la eficiencia clínica, la calidad de vida y la sostenibilidad del sistema sanitario".

   "Estará integrado por enfermeras expertas en heridas, con un equipo consultor y equipo de apoyo integrado por numerosos especialistas médicos, podólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc". Y junto a todo esto, recomiendan el desarrollo de una figura capaz de asumir y coordinar en todos los niveles asistenciales la atención a estos pacientes de una manera interdisciplinar. La enfermera consultora en heridas crónicas es una profesional experta en esta materia con perfil de competencias de una enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas", recuerda Soldevilla quien concluye indicando que "su presencia en otros países avala e invita a su desarrollo sin demora en el nuestro".

   Finalmente el director del Simposio y Congreso recuerda que las novedades presentadas por los profesionales sanitarios son la APP-Helcos (diagnóstico y la monitorización); el sistema de entrenamiento en el diagnóstico de lesiones relacionadas con la dependencia (seclared); la terapia larval como fórmula de desbridamiento biológico; el servicio de teleúlceras para consultas online; la cámara hiperbárica en la cicatrización de heridas; las nuevas superficies especiales para el manejo de la presión como herramienta capital en la prevención de las úlceras por presión, o el desarrollo más versátil, doméstico, desechable de la terapia de presión negativa como método de cicatrización avanzada".

   Soldevilla recuerda que Valencia será el lugar donde se realicen el XII Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y el X Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras y Heridas, en 2018.