UGT dice que la "única obsesión" de la CEOE es cómo destruir empleo de una forma más fácil y barata

Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 14:36

Pide a los partidos políticos que se posicionen ante las propuestas de la patronal

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que la "única obsesión" de la CEOE es cómo destruir empleo de una forma más fácil y barata, "eliminando la protección a los trabajadores", después de haber presentado su 'recetario' contra la crisis que, entre otras medidas, incluye un despido más barato y el copago en los servicios.

"La gran preocupación de la CEOE es cómo contratar sin causa, consagrar el empleo temporal y despedir de una manera que sea más fácil y barata para los empresarios", ha aseverado Ferrer, para quien las propuestas de la patronal sólo buscan empobrecer el país, reducir los derechos de los trabajadores y aumentar el poder discrecional de los empresarios.

Según el dirigente sindical, "estas denominadas recetas contra la crisis pasan por que los ciudadanos tengan peores servicios sanitarios y educativos, ya que hablan de reducirlos, y que encima tengan que pagar por ellos, porque serán gestionados de manera privada".

Para Ferrer, el ideario de la patronal presidida por Joan Rosell no aborda el "problema central" que tiene España, el crédito, y por contra propone que los empresarios paguen menos para solucionar la situación actual, "obteniendo grandes ventajas y beneficios a través de rebajas fiscales y de la Seguridad Social".

Además, UGT ha pedido a los partidos políticos que se posicionen ante estas propuestas. "Si los partidos pretenden llevar esas ideas en sus programas para las próximas elecciones generales, se creará una crisis social en España que va a generar desigualdades y descohesión social", ha advertido Ferrer.

La organización cree que la intención "real" de la CEOE es "actuar con cálculo político" en lugar de asumir su responsabilidad social, "algo que ya hizo el pasado año con la reforma laboral y que ha vuelto a hacer hace poco con la reforma de la negociación colectiva".

"ES ESCÁNDALOSO QUE SE QUIERA FINANCIAR EL DESPIDO CON DINERO PÚBLICO"

Toni Ferrer ha señalado que lo "verdaderamente escandaloso" de la propuesta de reducir de 20 a 12 días la indemnización por despido procedente y de 45 a 20 la correspondiente por despido improcedente es que la CEOE quiera que sea financiada a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

"Lo que realmente quiere la patronal es asumir la cuantía de cuatro días por despido procedente y ocho por improcedente, que es menos de lo que se paga hoy por la finalización de los contratos temporales", ha afirmado el dirigente de UGT, quien ha calificado la iniciativa de "injusta" para un país en el que se han destruido 2,5 millones de empleos desde que comenzó la crisis.

Para Ferrer se está planteando una situación que "está fuera de cualquier lógica" y ha asegurado que el objetivo de la patronal es que el derecho del trabajo pase a ser un elemento de dominio empresarial.