Uganda, primer país del mundo en vacunar contra el ébola sin sufrir un brote activo

Uganda, primer país del mundo en vacunar contra el ébola sin sufrir un brote activo
2 de noviembre de 2018 NIAID - ARCHIVO

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uganda se convertirá la semana que viene en el primer país del mundo en llevar a cabo una campaña de vacunación contra el ébola sin sufrir un brote activo, después de que el Ministerio de Sanidad haya dado 'luz verde' a la misma en cinco zonas de alto riesgo cerca de la frontera con República Democrática del Congo (RDC).

La ministra de Sanidad ugandesa, Ruth Aceng, ha destacado durante la jornada que los distritos en los que se llevarán a cabo las vacunaciones son los de Bundibugyo, Bunyangabu, Kabarole, Kasese y Ntoroko, según ha recogido la emisora local URN.

Así, ha detallado que cerca de 3.000 personas serán vacunadas, entre ellas trabajadores médicos, en el marco del brote activo en el país vecino y ante el temor de que el mismo pueda extenderse a Uganda.

Las autoridades se están preparando en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para iniciar una campaña de vacunación contra el ébola en caso de que el virus se expanda.

El organismo internacional dijo en septiembre que en caso de que se detecte un caso de ébola en el país se pondrá en marcha una "vacunación con anillos", según la cual se establecen capas de contacto para proceder a las vacunaciones.

Uganda hace frontera con las provincias congoleñas de Ituri y Kivu del Norte, donde se han registrado 9174 muertos a causa del último brote de ébola en julio. Uno de los aspectos más preocupantes es la detección de casos en Butembo, un importante centro de exportaciones a través de Uganda.

Este brote es el décimo que sufre República Democrática del Congo desde 1976, cuando se descubrió la existencia de este virus cerca del río homónimo, que recorre la nación africana. RDC, como origen del ébola, es el país más afectado por la enfermedad en todo el mundo.

Contador