La UE destaca a las UCI españolas por su lucha contra infecciones hospitalarias

Enfermera atiende a paciente encamado en UCI
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 13:56

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha puesto a las UCI españolas como ejemplo a nivel internacional por la puesta en marcha de diferentes proyectos encaminados a luchar contra las infecciones asociadas a la atención hospitalaria.

   Así lo ha destacado en el informe 'Ticking the Boxes or Improving Health Care: Optimising CPD of health professionals in Europe', realizado por más de 60 expertos tras una reunión de trabajo celebrada el pasado 11 de febrero en Bruselas.

   En concreto, ha destacado los proyectos 'Zero', titulados 'Bacteriemia Zero', 'Neumonía Zero' y 'Resistencia Zero' y liderados científicamente por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

   El objetivo de las iniciativas es disminuir el número de infecciones que algunos pacientes en estado grave desarrollan por el mero hecho de experimentar una estancia hospitalaria en una unidad de cuidados intensivos, así como reducir la resistencia de estos microorganismos a los efectos de los antibióticos. Infecciones y resistencias que suelen ser habituales y son un reto conocido, pero que conviene mantener bajo estricto control

DISMINUCIÓN DE INFECCIONES

   De hecho, el proyecto 'Bacteriemia Zero' ha conseguido disminuir los casos de infección por uso de catéteres venosos de 5,05 casos por cada 1.000 días de uso, a 2,42 casos. Por su parte, 'Neumonía Zero' ha reducido la tasa de neumonías contraídas por el uso de la respiración asistida de 14,9 a 4,23 casos por cada 1.000 días. Y el proyecto 'Resistencia Zero' ha logrado rebajar los casos de infecciones protagonizadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos (BMR) de una tasa de 10,25 a 6,17 pacientes por cada 1.000 días de estancia en UCI.

   Los proyectos "Zero" cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien los ha incorporado a su estrategia de seguridad del paciente. También están participando actualmente más de 200 UCI de todo el país, involucrando a más de 10.000 profesionales sanitarios entre personal de medicina y enfermería.