6 de junio de 2014

TSJ y Fiscalía cooperan con Alcohólicos Anónimos en la reinserción y rehabilitación de enfermos enjuiciados

Se trata de "un punto de apoyo para que el condenado logre superar su adicción y reinsertarse en la sociedad con medidas alternativas a la prisión", destacan desde Alcohólicos Anónimos

TSJ y Fiscalía cooperan con Alcohólicos Anónimos en la reinserción y rehabilitación de enfermos enjuiciados
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja junto con la Fiscalía han informado este viernes de un acuerdo de cooperación con Alcohólicos Anónimos para imponer o indicar tratamientos en la Asociación, evitando la prisión, a personas encausadas que sufran de alcoholismo. Una iniciativa que pone en valor "la sensibilidad social de la Justicia para ayudar a la reinserción" en palabras del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

Jueces y fiscales de La Rioja han dado a conocer esta cooperación en la sala de vistas principal del Palacio de Justicia de La Rioja y han destacado que, el principal objetivo de la misma, es que aquellas personas enjuiciadas por hechos delictivos, en los que el alcohol ha sido determinante, puedan verse ayudadas de una manera más efectiva a la reinserción.

De esta manera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, ha destacado que con este acuerdo se pretende colaborar con la asociación de Alcohólicos Anónimos para "dar información a los ciudadanos" que cuenten con este problema ya que realizar un delito en dicho estado "abole el raciocinio y puede ser un atenuante porque no pueden ser dueño de sus actos". Por ello, esa condena "se puede dejar en suspenso si se condiciona al acusado a que siga un régimen de desintoxicación" o también se puede "sustituir la pena con otras de trabajos en beneficio de la comunidad o diferentes medidas de seguridad, en beneficio siempre del acusado que presente esta problemática".

Por su parte el Fiscal Superior, Enrique Stern, ha recordado que "un gran porcentaje de las personas que acuden a los juzgados han tenido o padecen problemas de algún tipo de adicción". Por ello, ha indicado también la necesidad de la información. "Es fundamental que las personas que padecen algún problema de este tipo sepan dónde van a tener una mano amiga que les comprenda y les auxilia", ha destacado.

Además ha destacado que este acuerdo hará especial hincapié en "delitos como la seguridad vial o la violencia de género" que son dos de los casos en los que suele estar más presente el alcohol. Al respecto, ha señalado, "si quitásemos el factor del alcoholismo desaparecían muchos de esos delitos".

Para estas personas, "el ingreso en prisión sería una medida contraria porque no tendría una finalidad de reinserción". Por ello "la posibilidad de sustituir las penas privativas de libertad por instituciones, tal y como ya lo venimos haciendo desde hace muchos años como con ARAD o en Proyecto Hombre, puede ser mucho más beneficioso". Así, es necesario que estas personas sepan que tienen la posibilidad de evitar el ingreso en prisión y las consecuencias que eso impone si de forma voluntaria acuden a estas instituciones donde se les entenderá y se les auxiliará junto con las medidas que se vean necesarias en cada caso".

Por su parte, la magistrada Esperanza Sánchez ha destacado que en los Juzgados de lo Penal 1 y 2 de Logroño "el condicionante del alcohol está muy presente en muchos de los delitos". Cuando se tiene esta problemática, ha continuado, "el Código Penal ofrece diferentes soluciones alternativas al Juez para que se apliquen buscando la rehabilitación personal o reinserción social".

"Se trata de recuperar a esa persona para que intente dejar ese consumo abusivo de alcohol y se recupere", ha incidido.

En el acto ha estado presente también el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien ha querido felicitar la labor tanto del TSJ como de la Fiscalía por una "iniciativa extraordinaria" que hace "una muestra de la sensibilidad social de la Justicia" porque "ayudan a la rehabilitación".

Se trata, ha continuado el consejero, "de dar solución a un drama personal, familiar y social y ofrecer oportunidades para llegar a un proyecto de vida que cuenta con un valor incalculable".

Finalmente, la vocal de la Junta de la Asociación de Alcohólicos Anónimos de la zona norte ha indicado que desde la Asociación "acogemos con agrado todo tipo de acuerdos que hagan frente a la gravedad del problema del alcoholismo" porque es "un punto de apoyo para que el condenado logre superar su adicción y reinsertarse en la sociedad".