10 de enero de 2018

Trump firma un decreto para reforzar la atención psicológica a veteranos de guerra

Trump firma un decreto para reforzar la atención psicológica a veteranos de guerra
REUTERS / CARLOS BARRIA

WASHINGTON, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promulgado este martes una orden ejecutiva en la que insta a los departamentos de Defensa, Seguridad Interior y Asuntos de los Veteranos a elaborar un plan que garantice la atención psicológica y recursos para la "prevención de suicidios" entre los uniformados que concluyan su servicio militar.

"Queremos para ellos la mejor atención y el cuidado que tanto se merecen", ha explicado Trump durante la ceremonia de firma celebrada en la Casa Blanca. El presidente ha lamentado que los veteranos "salen de las Fuerzas Armadas y no tienen a nadie con quien hablar", por lo que muchos de ellos se encuentran en una situación "muy triste".

Los tres departamentos aludidos en el decreto tienen 180 días de plazo para elaborar una estrategia que permita reducir las altas tasas de suicidio entre los veteranos. La Administración norteamericana estima que unos 20 se quitan la vida cada día, informan medios locales.

El secretario de Asuntos de los Veteranos, David Shulkin, ha admitido que se trata de una cifra "inaceptable", por lo que ha prometido que el Gobierno hará "todo lo que pueda" para que "el cien por cien (de los militares) tenga atención psicológica durante doce meses", en lugar del 40 por ciento actual.

Las autoridades estiman que el nuevo programa costará unos 200 millones de dólares al año que serán cubiertos con los presupuestos de varias agencias, según una fuente gubernamental citada por la agencia Reuters.