18 de marzo de 2019

Tres de cada cuatro Unidades de Cuidados Críticos sufren déficit de enfermeras y enfermeros

Tres de cada cuatro Unidades de Cuidados Críticos sufren déficit de enfermeras y enfermeros
CEDIDA / SEMICYUC - ARCHIVO

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro Unidades de Cuidados Críticos (UCC) en los hospitales españoles sufren un déficit de enfermeras y enfermeros, superando la ratio de dos pacientes por profesional. Ninguna de ellas cumple la recomendación de diferentes organismos internacionales que entienden necesario que haya solo un profesional por paciente.

Así se concluye en el estudio 'Análisis de la realidad de las enfermeras y enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de nuestro país', elaborado por el Sindicato de Enfermería, SATSE, tras realizar un grupo de expertos un exhaustivo análisis de la práctica totalidad de hospitales españoles.

En concreto, se han estudiado 479 Unidades de Cuidados Críticos, también denominadas Unidades de Cuidados Intensivos (UVIs), que proporcionan asistencia intensiva integral las 24 horas del día a los pacientes más críticos o con alto riesgo de presentar complicaciones y que requieran monitorización continua, vigilancia y tratamiento especializado.

El estudio refleja que, de lunes a viernes, hay 2,24 pacientes por enfermera o enfermero en el turno de mañana; 2,45 en el turno de tarde, y 2,67 en el turno de noche, mientras que durante los fines de semana, la ratio es de 2,48 pacientes por profesional; 2,54 en el turno de tarde y 2,73, a lo largo de la noche.

En el estudio se recuerda que, según el informe 'Unidad de Cuidados Intensivos, Estandares y Recomendaciones' del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en las UCIs de nivel asistencial III debería haber un paciente por enfermero o enfermera; en las de nivel asistencial II, 1,6; y en las de nivel asistencial I, tres pacientes por profesional. En el conjunto del país, la mayoría de las UCIs se enmarcan dentro del nivel III y II.

Asimismo, el estudio apunta que las recomendaciones de diferentes organismos internacionales son más exigentes y apuntan a una ratio de una enfermera o enfermero por paciente e, incluso, en aquellas unidades donde los pacientes son especialmente sensibles se incide en la conveniencia de que haya dos enfermeras por paciente.

Según SATSE, los actuales ratios "suponen un mayor riesgo para la seguridad y salud de este tipo de pacientes especialmente sensibles y complejos, de ahí que establezca en su Iniciativa Legislativa Popular sobre ratios enfermeras que en las unidades de cuidados críticos no se deben superar, en ningún caso, los dos pacientes por cada enfermera o enfermero".

Al respecto, la organización sindical recuerda que sigue recabando las 500.000 firmas necesarias para que esta Iniciativa Legislativa Popular pueda debatirse en los próximos meses en el Congreso de los Diputados y así garantizar, por ley, que en España hay el número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales, incluidas las UCIs, centros de salud y otro tipo de centros sanitarios y sociosanitarios.

En España no existe, en la actualidad, ninguna norma estatal que regule la asignación de enfermeras y enfermeros en función del número de pacientes en las UCIs, por lo que los distintos servicios de salud autonómicos deciden las plantillas en función de criterios organizativos y económicos, concluyen desde el Sindicato de Enfermería.