30 de octubre de 2014

Tratar nueve meses la tuberculosis resistente es "tan eficaz" como hacerlo durante un año

Tratar nueve meses la tuberculosis resistente es "tan eficaz" como hacerlo durante un año
"MARCUS ROSE"

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un régimen de tratamiento de nueve meses para la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (TB-MDR) es "tan eficaz" como un tratamiento de doce meses, según revelan dos nuevos estudios internacionales presentados este jueves en la 45 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar de La Unión, que se celebra en Barcelona.

Uno de los estudios, de cohorte observacional y coordinado por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (La Unión), se ha llevado a cabo en nueve países africanos a través de 208 pacientes, ha informado los organizadores del congreso en un comunicado.

En las pruebas de frotis de esputo, donde un técnico de laboratorio examina una muestra utilizando un microscopio de luz para confirmar visualmente la presencia de bacterias de la tuberculosis, el 74% de los pacientes dio un resultado negativo tras cuatro meses de tratamiento.

Además, en las pruebas de cultivo, donde se coloca una muestra en una placa para observar si crecen cultivos de bacterias, el 94% de las pruebas también fueron negativas.

Estos resultados preliminares "sugieren una alta tasa de éxito del tratamiento y una opción de tratamiento más corto, de unos meses", algo que ha podido constatarse en Benín, Burundi, Camerún, Costa de Marfil, Níger, República Centroafricana y República Democrática del Congo.

SEGUNDO ESTUDIO

El segundo estudio, bautizado como 'Alta tasa de éxito de nueve meses de tratamiento estandarizado de múltiples fármacos: la tuberculosis resistente en Níger' y realizado con 34 pacientes con TB-MDR, ha mostrado una tasa de éxito del 88,2% cuando se administra un régimen de tratamiento de nueve meses.

El tratamiento estándar para la TB-MDR en la actualidad tiene una duración de hasta dos años meses, por lo que una opción de tratamiento de nueve meses tiene el potencial de hacer que el tratamiento sea "significativamente menos pesado para los pacientes y los trabajadores de la salud".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 480.000 personas desarrollan tuberculosis multirresistente cada año y que 210.000 murieron a causa de la enfermedad en 2013.

Para leer más