1 de julio de 2016

El tratamiento precoz permite reducir complicaciones y costes de la diabetes

El tratamiento precoz permite reducir complicaciones y costes de la diabetes
PIXABAY

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento precoz y multifactorial de la diabetes es clave para retrasar las complicaciones, aumentar la esperanza de vida de los pacientes y reducir su coste, que en España oscila entre los 1.000 y 6.000 euros por paciente.

Así lo ha destacado la coordinadora científica de la Estrategia Nacional en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), Sara Artola, durante su participación en la reunión científica 'Best of ADA Spain' organizada por la farmacéutica Ferrer en Madrid.

En dicho encuentro han participado más de cien expertos nacionales e internacionales para analizar las conclusiones de la última edición del congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, en sus siglas en inglés) celebrado recientemente en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Artola ha recordado que la diabetes mellitus afecta al 14 por ciento de la población en España y a más de 366 millones de personas en el mundo, lo que la convierte además en la causa principal de ceguera, terapia de sustitución renal y amputación no traumática en Occidente, así como la primera causa de muerte en las enfermedades cardiovasculares.

Entre otros aspectos se han abordado las nuevas opciones inyectables para los análogos de la insulina, incluidas las insulinas concentradas, que pueden proporcionar una acción de mayor duración y entrañar un menor riesgo de hipoglucemia, especialmente de hipoglucemia nocturna.

Con el fin de lograr un sistema de administración de insulina en bucle cerrado, se están investigando insulinas inteligentes sintéticas, que incorporan sensores químicos de glucosa, unidos a reacciones que desencadenan una liberación de insulina mediada por la glucosa.

No obstante, la vía inyectable no es la única forma de administrar insulina, sino que para las personas que son contrarias a las inyecciones, la insulina inhalada posee características favorables.

Otros temas analizados han sido los efectos del ejercicio sobre la resistencia a la insulina; el manejo clínico del riesgo de fracturas en los pacientes diabéticos; la utilidad de la monitorización continua de la glucosa en el tratamiento de la diabetes; o la relación entre la composición del microbioma (población de bacterias, virus, hongos y arqueas) que viven en el intestino y sobre la piel y la predisposición a padecer diabetes u obesidad.

Para leer más