27 de mayo de 2016

El tratamiento de la patología dual en España necesita más integración asistencial

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha denunciado que en España el abordaje de este trastorno, que combina una adicción y una enfermedad mental, es dispar entre unas comunidades autónomas y otras y exige la integración de los servicios asistenciales para mejorar su tratamiento.

Así lo han destacado durante un encuentro en el Congreso de los Diputados de la junta directiva de esta sociedad científica con el último presidente de la Comisión de Sanidad, Sebastián Franquís, ante el que han denunciado que existan dos redes "claramente diferenciadas", salud mental y drogodependencias, en las que "dependiendo del diagnóstico transversal del enfermo se produzca su entrada en una de las dos redes".

Frente a esta situación, proponen un abordaje integral para ser más eficaces en el tratamiento y reducir costes, ya que se simplificarían las duplicidades que hay en los recursos disponibles, según ha destacado Néstor Szerman, presidente-fundador de la SEPD.

Asimismo, los diferentes miembros demandaron el apoyo institucional, dado que éste es básico para que el paciente no siga viviendo de la buena voluntad de los profesionales, en el seno de unos recursos marginales.