22 de abril de 2015

Un tratamiento para el ébola eficaz tres días después de la infección

Un tratamiento para el ébola eficaz tres días después de la infección
THE UNIVERSITY OF TEXAS MEDICAL BRANCH AT GALVESTO

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de Texas (UTMB, por sus siglas en inglés) en Galveston y Tekmira Pharmaceuticals Corp., en Estados Unidos, han desarrollado con éxito un tratamiento que se administra tras la exposición al ébola que es eficaz contra una cepa específica del virus que ha matado a miles de personas en el África occidental.

Los resultados del estudio, que se revelan en la edición de este miércoles de la revista 'Nature', demostraron que el tratamiento resulta eficaz contra la nueva cepa del brote de ébola Makona en los animales que fueron infectados con el virus y mostraron síntomas de la enfermedad.

El tratamiento utiliza una secuencia específica de hebra corta de ARN, conocida como siRNA, y ha sido diseñado para atacar e interferir con el virus de ébola, neutralizándolo. Una de las ventajas de este enfoque es la posibilidad de modificar rápidamente diferentes cepas virales, según sus creadores.

"Rápidamente adaptamos nuestro tratamiento candidato para dirigirse a la cepa del brote Makona del virus de ébola -relata el profesor de Microbiología e Inmunología de UTMB Thomas Geisbert--. Hemos sido capaces de proteger a todos nuestros primates no humanos de una infección letal del ébola de Makona iniciando el tratamiento tres días después de la infección. En este punto, las personas infectadas mostraron síntomas clínicos de la enfermedad y tenían niveles detectables de virus en la sangre".

Aunque todos los animales infectados mostraron evidencia de enfermedad avanzada, los que recibieron tratamiento presentaron síntomas más leves y se recuperaron totalmente. Los controles no tratados sucumbieron a la enfermedad en los días ocho y nueve, un tiempo similar al detectado en el campo después de los pacientes comienzan a mostrar síntomas de ébola.

Este tratamiento también protegió contra los trastornos del hígado y la disfunción del riñón y la sangre que se producen durante una infección del ébola. Estos resultados indican que el tratamiento puede conferir beneficios protectores que van más allá de mejorar las tasas de supervivencia y el control efectivo de los niveles de virus en el cuerpo.

"Este estudio demuestra que podemos adaptar rápidamente y con precisión nuestra tecnología siRNA-LNP para dirigirnos a secuencias genéticas que surgen de nuevos brotes de virus de ébola", concluye el doctor Mark Murray, presidente y director ejecutivo de Tekmira Pharmaceuticals. La terapéutica de Tekmira basada en siRNA ahora se está evaluando en pacientes infectados por el ébola en Sierra Leona.