18 de octubre de 2019

El tratamiento de la apnea del sueño con terapia PAP reduce los costes de la atención médica

El tratamiento de la apnea del sueño con terapia PAP reduce los costes de la atención médica
Según un estudio reciente, el tratamiento de pacientes con apnea del sueño moderada o grave con terapia de presión positiva en las vías respiratorias (PAP) se asocia con una reducción de las visitas de atención aguda y los gastos de atención médica. - ACADEMIA AMERICANA DE MEDICINA DEL SUEÑO

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento de pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada o grave con terapia de presión positiva en las vías respiratorias (PAP) se asocia con una reducción de las visitas de atención aguda y los gastos de atención médica, según un estudio de la Academia Americana de Medicina del Sueño (EEUU).

El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Journal of Clinical Sleep Medicine', muestra que la adherencia a la presión positiva en las vías respiratorias (PAP) se asociaba a costes un 27 por ciento más bajos entre los pacientes con costes en el departamento de emergencias.

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica que implica el colapso repetido de la vía aérea superior durante el sueño. Las señales de advertencia comunes incluyen ronquidos y somnolencia diurna excesiva. La terapia PAP utiliza niveles leves de presión de aire, proporcionados a través de una máscara, para mantener la garganta abierta durante el sueño.

Para llevar a cabo la investigación, los autores realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes adultos que iniciaron la terapia PAP después de un diagnóstico de apnea del sueño moderada o grave en un gran sistema de salud integrado entre 2014 y 2016.

El estudio consistió en 1.098 pacientes -con una edad promedio de 55,7 años, un 66,3 por ciento hombres- que tenían al menos 18 meses de datos disponibles después de que se inició la terapia PAP. La adherencia al tratamiento se definió como el uso de PAP más de cuatro horas por noche durante al menos el 70 por ciento de las noches estudiadas.

Los resultados muestran que el 60 por ciento de la población del estudio se adhirió a la terapia de PAP, y el porcentaje promedio general de noches con uso de PAP de más de cuatro horas fue de casi el 70 por ciento. El uso promedio en las noches cuando se usó PAP fue de 6,4 horas por noche, y el uso promedio en todas las noches fue de 5,3 horas.

El autor principal, director médico de medicina del sueño y profesor clínico en el Departamento de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, el doctor Douglas B. Kirsch, ha explicado que, si bien no es sorprendente que el tratamiento de la apnea del sueño moderada o grave sea bueno para la salud en general, "el hecho de que el tratamiento de PAP en un período relativamente corto se asocie con un impacto de esta importancia fue inesperado", ha valorado.

Además, si bien muchos ensayos de investigación más antiguos sugirieron que los pacientes no solían adherirse a la terapia PAP, "este estudio de más de 1.000 pacientes sugiere que con la educación y el apoyo adecuados, es probable que una mayoría significativa de pacientes use la terapia PAP de manera efectiva", ha asegurado el doctor Kirsch.

MENOS VISITAS A EMERGENCIAS

Así, cada aumento de una hora en el uso de PAP por noche se asoció con una disminución del 8 por ciento en las visitas de pacientes hospitalizados (índice de tasa de 0,92) y una disminución del 4 por ciento en las visitas generales de atención aguda (RR 0,96). La adherencia a la PAP también se asoció con un número significativamente menor de visitas al departamento de emergencias y hospitalizaciones, y el aumento del uso de PAP se asoció con una menor probabilidad de tener costes positivos de estas visitas.

"Los pacientes, los médicos y los sistemas de salud deberían reconocer que el tratamiento efectivo de la apnea del sueño es valioso tanto para la salud de un individuo como un mecanismo para mantener los costes médicos generales más bajos para el paciente y el sistema de salud", ha señalado Kirsch.

"Este estudio sugiere que una mayoría significativa de pacientes no solo toleran sino que se adhieren a la terapia durante un período de 18 meses cuando reciben educación y apoyo efectivos", ha asegurado.

Para leer más