22 de octubre de 2015

El trasplante renal en asistolia presenta buenos resultados de supervivencia

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La supervivencia de órgano y paciente tras un trasplante renal en asistolia controlada (DAS 3) es la misma que en los casos de trasplante de órganos procedentes de muerte encefálica, el procedimiento más habitual en España, según un estudio del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Puerta de Hierro presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

La investigación, en la que han colaborado 14 hospitales de toda España, ha demostrado que la tasa de fallos primarios de injerto, es decir, los órganos que no llegan a funcionar, es similar a las donaciones de muerte encefálica, con entre tres y cuatro casos por cada 100 pacientes. Los trasplantes en asistolia requieren con más frecuencia diálisis postrasplante temporal, pero se recuperan adecuadamente en el ingreso y tienen una supervivencia similar.

En España, la donación en asistolia ha sido la que más ha crecido en la donación de personas fallecidas y alcanzó el 11,5 por ciento del total en 2014 y el 18 por ciento en el primer semestre de 2015. Hasta 2011 no se comenzaron a realizar este tipo de trasplantes y ya se ha superado la cifra de Estados Unidos, el país con la más larga tradición en este tipo de donaciones.

En total, 130 pacientes españoles recibieron una donación en asistolia en 2014, muy por encima de los dos primeros casos que tuvieron lugar en 2011, en un país en el que uno de cada cinco órganos es implantado en una comunidad distinta a la que se realizó la extracción.