Trabajar desde el medioambiente, economía o cultura para mejorar la salud futura

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 20:18

   MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Implantar sistemas de prevención de riesgos sanitarios y enfermedades desde el medioambiente, la economía, cultura o sociedad puede mejorar la salud de las próximas generaciones, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la V Jornada del Centro Nacional de Epidemiología y de la Sociedad Española de Epidemiología.

   "En epidemiología tratamos de identificar los procesos psicosociales que operan en la vida de las personas y por eso deberíamos adaptarnos a un marco de investigación global y vigilancia de la salud pública. Y es que, se ha demostrado que hay hechos socioculturales que pueden mejorar la salud de la población y, especialmente, de las próximas generaciones", ha argumentado la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Isabel Noguer.

   Precisamente, y con el fin de ampliar esta idea, los organizaciones han invitado a la jornada al director ejecutivo del servicio de Salud Pública de Gales (Reino Unido), Quentin Sandifer, responsable de la elaboración en su país del Plan Integral para el Bienestar de las Generaciones Futuras.

   Se trata de una iniciativa multisectorial que parte de una ley regional y que cubre no sólo la prevención de enfermedades, sino también el control de todos los factores de riesgo que pueden influir en la aparición de las mismas, incluidos los determinantes sociales de la salud.

   "Los requisitos están establecidos en la ley, no tienen otra opción, la normativa impone un deber a los organismos públicos, lo que significa que tienen que hacerlo", ha explicado Sandifer. Además, para la iniciativa se ha realizado una consulta pública sobre 'The Wales We Want', en diferentes formatos, e incluyendo a funcionarios públicos y políticos, donde más de 10.00 personas dijeron lo que querían para sus hijos, nietos y bisnietos dentro de 40 años.

BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS SALUDABLES

   En concreto, el plan hace alusión a la biodiversidad y ecosistemas saludables, de la igualdad sea cuales sean las circunstancias de las personas, de protección y promoción de la cultura, de la lengua propia de Gales, el deporte, las artes y el ocio y tiempo libre. Implica a todos los servicios públicos, salud pública, vivienda, transporte, medio ambiente y bienestar con la idea de alcanzar niveles de bienestar lo suficientemente "fuertes" como para evitar situaciones adversas tanto de la salud como educativas y económicas.

   Y es que, según una encuesta realizada en 2015 a los galeses sobre experiencias adversas en la infancia, de cada 100 adultos 47 reconocen haber estado expuestos, al menos, a una experiencia adversas y 14 a unas cuatro o más. En este sentido, el proyecto impulsado por Sandifer destaca que mejorando la vida de las personas en todos los aspectos se pueden prevenir experiencias adversas en generaciones futuras, lo que conlleva un descenso del consumo de drogas (66%), encarcelamientos (65%), cometer actos violentos (60%) o embarazos de riesgos (41%9.

   Asimismo, la iniciativa resalta que las personas que han tenido una infancia sin experiencias adversas desarrollan menos enfermedades graves. "El bienestar es el resultado de muchos factores complejos e integrados en diversos niveles que incluyen factores medioambientales, culturales, económicos, sociales y personales. Los niños que sufren experiencias difíciles, como abuso verbal, físico, sexual, malos tratos o que viven en un ambiente donde se abusa del alcohol y/o las drogas tienen peores expectativas económicas y de salud", ha enfatizado el experto de Gales.

   Del mismo modo, el proyecto, que comenzó su andadura en 2011, recuerda que los 1.001 primeros días de vida de un bebé son decisivos en su salud porque el desarrollo neuronal sucede en ese periodo de tiempo. "Probablemente, la gente no sabe esto, de ahí nuestro interés en aumentar la conciencia pública", ha aseverado el director médico del servicio de Salud Pública de Gales.

   Con todo ello, la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Carmen Vives, ha subrayado la importancia de que en España la epidemiología esté presente en todas las políticas que se lleven a cabo y ha adelantado que próximamente su organización va a presentar un informe sobre este asunto,