16 de marzo de 2011

Un total de 122 centros sanitarios privados participan en España en 434 ensayos clínicos

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 122 centros privados han participado en nuestro país en 434 ensayos clínicos entre el 3 de marzo de 2004 y el 30 de junio de 2010, siendo 651 el número global de participaciones en los citados ensayos por parte del sector sanitario privado.

Así se desprende de los resultados correspondientes a la novena publicación de BDMetrics1 del Proyecto BEST de Investigación Clínica en Medicamentos, desarrollado por la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

Respecto a la distribución por fases de los estudios, cabe señalar que la investigación clínica realizada por los centros públicos y privados es paralela y prácticamente coincidente, destacando en ambos casos que aproximadamente el 25 por ciento de los estudios se corresponden con fases tempranas del desarrollo clínico (fases I y II fundamentalmente), un 64 por ciento con fase III y el resto con fase IV.

Asimismo, en cuanto a la distribución de los ensayos por áreas se ha tenido en cuenta el impacto social de los estudios, por lo que se ha trabajado en las especialidades de: Oncología, Cardiovascular, Neurociencias, Antiinfecciosos, Respiratorio, Hematología, Reumatología, Endocrinología, Inmunología y Dolor y Anestesia.

Por otro lado, el proyecto BEST también revela que el 89,9 por ciento de los pacientes previstos inicialmente en los proyectos de investigación puestos en marcha por centros sanitarios privados son incluidos en los estudios y que la mediana de la velocidad de reclutamiento es de 2,14 pacientes/mes. De hecho, el número total de pacientes reclutados en las 651 participaciones de centros privados en ensayos es 4.311.