26 de diciembre de 2014

Un total de 12 familias reciben formación para afrontar el manejo de pacientes con lesión medular

El Taller de Cuidadoras de Pacientes Dependientes Hospitalizados se puso en marcha en el Hospital San Juan de Dios en 2010

Un total de 12 familias reciben formación para afrontar el manejo de pacientes con lesión medular
EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de Trabajo Social y Psicología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla han desarrollado durante 2014 un completo programa de formación dirigido a familiares de pacientes con un alto grado de dependencia. El Taller de Cuidadoras de Pacientes Dependientes Hospitalizados ha atendido a 12 familias de pacientes con lesión medular que han acudido a estas sesiones formativas semanales.

Según ha informado el propio hospital aljarafeño en una nota de prensa, este programa se inició en el año 2010 con el objetivo de ofrecer un espacio de ayuda mutua y apoyo psicosocial a las cuidadoras de pacientes hospitalizados, facilitándoles el proceso de hospitalización y contribuyendo así a la mejora de la calidad asistencial de estas familias, en situación de dependencia.

El perfil del cuidador o cuidadora principal es el de una mujer de entre 40 y 50 años, casada, con un nivel de estudios básicos y en su mayoría dedicada a las tareas del hogar. En gran parte de los casos el paciente es su cónyuge o progenitor.

La mayoría de estas familias acaban de iniciarse en esta situación de dependencia, lo que les provoca gran angustia e incertidumbre con respecto a la adaptación de sus vidas tras el alta hospitalaria, aunque la sobrecarga en el cuidador principal se inicia mucho antes, al tratarse de pacientes con una alta estancia hospitalaria que ronda los seis meses de media.

El objetivo del taller es dotar a estas personas de los mecanismos necesarios a través de ejercicios grupales para canalizar dicha sobrecarga y evitar que ésta resienta finalmente su salud.

La Unidad de Lesionados Medulares Subagudos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha atendido hasta el mes de noviembre a 94 pacientes. Un equipo multidisciplinar de profesionales ofrece una asistencia integral a estos pacientes, bajo la coordinación de la jefe de sección de Neurorrehabilitación de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío (centro de referencia en la atención de la lesión medular aguda en Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga), María Barrera.