La tomografía computarizada puede ofrecer una alternativa no invasiva al diagnóstico de enfermedades coronarias

La tomografía computarizada puede ofrecer una alternativa no invasiva al diagnóstico de enfermedades coronarias
25 de octubre de 2018 GE HEALTHCARE

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, publicado por la revista 'European Heart Journal' y hecho público por GE Healthcare durante el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, ha concluido que la tomografía computarizada puede ser una alternativa de diagnóstico no invasiva para detectar enfermedades coronarias frente a la angiografía coronaria tradicional.

El ensayo multicéntrico internacional, llamado 'SYNTAX III', conducido por Cardialysis en representación del Instituto Europeo de Investigación Cardiovascular, incluyó a 223 pacientes diagnosticados de enfermedades de la arteria coronaria izquierda o de enfermedad de tres vasos. Cada uno de ellos fue diagnosticado usando técnicas invasivas de angiografía convencional y posteiormente fueron sometidos a un escáncer multicorte de GE Healthcare.

Los datos de cada paciente fueron recogidos y evaluados por dos equipos médicos aleatorios, cada uno de ellos compuesto por un cardiólogo intervencionista, un cirujano y un radiólogo, con el fin de hacer las recomendaciones de tratamiento usando únicamente imágenes de tomografía computarizada, mientras que el otro utilizó la angiografía.

En base a los resultados obtenidos, las decisiones de ambos equipos sobre el tratamiento que debía recibir el paciente fueron de una concordancia casi perfecta. Después de analizar los resultados de las pruebas, el 84 por ciento de los cirujanos encuestados estuvieron de acuerdo en que es viable planificar y ejecutar una cirugía basándose en el escáner multicorte proporcionado por la tomografía computarizada.

"Este estudio resalta el potencial de la tomografía computarizada para mejorar considerablemente los protocolos sanitarios, así como los cuidados al paciente gracias al uso de técnicas no invasivas", ha explicado la responsable del área de Cardiología de GE Healthcare en España y Portugal, Sonia Mora.

"Ofrece una experiencia más sencilla y menos invasiva para el paciente, requiere menos tiempo que la angiografía y aporta una imagen anatómica clara y completa con capacidad para ayudar a los médicos tanto en el diagnóstico como en las recomendaciones de tratamiento", ha subrayado Mora.

El estudio también ha concluido que la tomografía computarizada puede ayudar en la toma de decisiones para tratar las enfermedades coronarias complejas.

Contador