6 de julio de 2012

Tomás Goméz urge al PSOE a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el copago farmacéutico

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, va a pedir formalmente a la dirección nacional de su partido que presente un recurso de inconstitucional contra el nuevo copago farmacéutico impulsado por el Gobierno ya que entienden que invade competencias autonómicas y es "lesivo" para los ciudadanos.

"Hay que paralizar este dislate", según ha asegurado el también senador por Madrid durante la presentación en la Cámara Alta de un paquete de medidas jurídicas e institucionales contra el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, que recoge la reforma sanitaria de la ministra del ramo Ana Mato que, a su juicio, "rompe" con el modelo sanitario español ya que "ahora no pagará más quien más tiene, sino quien más usa la sanidad".

En este sentido, y después de que los servicios jurídicos del PSM hayan analizado la norma, Gómez considera que el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba debe presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida, que acaba con la sanidad como derecho y financiada a partir de los impuestos que establecen respectivamente la propia Constitución y la Ley General de Sanidad.

Para ello tan sólo es necesario que la iniciativa cuente con el respaldo de 50 parlamentarios, tanto diputados como senadores, y así se lo hará saber a la dirección de su partido en el próximo comité federal.

"El PSOE es quien debe defender a la mayoría de ciudadanos que están viendo lesionados sus derechos", ha aseverado.

Además, el objetivo de Gómez es unirse así a los recursos de algunas comunidades autónomas como País Vasco o Andalucía, que ya han mostrado su intención de recurrir también la norma, ya que "cuantos más recursos se puedan interponer mejor para los ciudadanos". "Hay que parar en seco este proceso de ruptura del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha añadido.

De igual modo, el máximo responsable de los socialistas madrileños también ha alertado de que la puesta en marcha del nuevo copago supone una "vulneración" de la Ley de protección de datos, ya que han autorizado que una tercera persona "conozca a través de una receta el tramo de renta de cada ciudadano, y saber así si eres pobre o menos pobre".

Por todo ello, ha anunciado que a través de la página web de su partido estarán disponibles una serie de formularios para que los propios ciudadanos reclamen esta intromisión, así como el hecho de que se tenga en cuenta la renta de 2010 para calcular el copago cuando "la situación de la mayoría de españoles ha cambiado a peor" o la demora en el reembolso a los pensionistas.

"No podemos dejar solos a los ciudadanos, sobre todo a los pensionistas, que cada vez pagan más y reciben menos", según Gómez, que reclama una "reivindicación social" ante una medida con la que España se ha convertido en "un país menos justo y menos digno".