29 de septiembre de 2014

Cómo tomar la medicación y contraindicaciones, principales dudas de los pacientes que inician una quimioterapia oral

Cómo tomar la medicación y contraindicaciones, principales dudas de los pacientes que inician una quimioterapia oral
KLESTAAAAAA/FLICKR

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cómo tomar la medicación, si en ayunas o con comida, y las contraindicaciones con otros medicamentos son las principales dudas que tienen los pacientes que van a iniciar una quimioterapia oral, según han mostrado los resultados de una experiencia piloto realizada con un programa de atención farmacéutica individualizado, puesto en marcha en el Hospital Clínic de Barcelona y presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Madrid.

   "En el caso de los fármacos orales, y a diferencia de la medicación asistencial, los fármacos de estudios no se acompañan de prospectos informativos que puedan servir de consulta y recordatorio en el domicilio. No obstante, se dispone de otra documentación propia de los ensayos clínicos que se denomina hoja de información al paciente", ha comentado la farmacéutica especialista de la Unidad de Ensayos Clínicos Oncológicos del Clínic y primera autora del trabajo, Gisela Riu.

   En este sentido, el 84,6 por ciento de los participantes consideraron totalmente importante la entrevista con el farmacéutico ante un tratamiento quimioterápico oral y el 15,4 por ciento restante lo consideró importante en parte. Además, el 92,9 por ciento quiso entrevistarse más veces en visitas posteriores.

   "El farmacéutico no sólo puede tener un papel en la seguridad del paciente, sino que al formar parte del equipo interdisciplinar puede ser de ayuda al resto y facilitar el trabajo de médicos y Enfermería para obtener la máxima calidad a la atención al paciente", ha apostillado Riu.

ENTREVISTAS CON EL FARMACÉUTICO

   El programa incluyó a 83 pacientes de entre 31 y 80 años que se entrevistaron individualmente con el farmacéutico antes de iniciar el tratamiento y durante el transcurso de este. En el primer encuentro se recogen datos demográficos, se valora el nivel de conocimiento del paciente sobre el tratamiento prescrito, se identifican posibles barreras de adherencia y se revisa la medicación habitual para identificar interacciones farmacológicas

   Más adelante, en posteriores visitas se realizan entrevistas de seguimiento para valorar la adherencia y detectar posibles nuevas interacciones. "Uno de los puntos clave de este tipo de atención es conseguir que el paciente comprenda mejor y siga de manera adecuada el tratamiento prescrito por el oncólogo", ha apostillado Riu.

   Durante los encuentros se suelen ofrecer recomendaciones generales para el manejo de la medicación de ensayo e instrucciones específicas para la correcta administración del tratamiento. También se ofrecen pautas de actuación ante situaciones especiales como el olvido o el vómito tras una toma. Por último, se informa de los principales efectos adversos (prevención y manejo) y de aquellos productos (por ejemplo, el pomelo o la hierba de San Juan) que pueden estar contraindicados por interacción con el fármaco.

   De esta forma, a través del programa se ha comprobado que ocho de cada diez pacientes con cáncer que van a iniciar una quimioterapia oral considera fundamental completar la información que recibe de su oncólogo con un farmacéutico que pueda explicarle algunos detalles sobre el tratamiento y cómo manejar los contratiempos que puedan surgir.

   "Creemos que se debería realizar un programa de atención farmacéutica complementario para garantizar la correcta adherencia y aumentar la seguridad y efectividad de los tratamientos", ha zanjado Riu.

Para leer más