20 de junio de 2012

Un test predice mayor riesgo de muerte el mes posterior a una operación no cardíaca

Un test predice mayor riesgo de muerte el mes posterior a una operación no cardíaca
HOSPITAL SANT PAU

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Sant Pau de Barcelona han participado en la elaboración de un test sanguíneo que permite predecir un mayor riesgo de muerte durante los 30 días posteriores a una operación no cardíaca, en el caso de detectar niveles elevados de troponinas.

En el estudio internacional, bautizado como Vision --Vascular Events in Noncardiac Surgery Patients Cohort Evaluation-- y que publica la revista 'Jama', se han evaluado las complicaciones más importantes después de la cirugía no cardíaca en 15.133 pacientes.

Los resultados muestran que el pico de troponina en los tres primeros días después de la cirugía no cardíaca se asocian fuertemente con la mortalidad a 30 días.

De hecho, uno de cada 11 pacientes con valores de 0,003 a 0,29 ng/mL, considerados poco importantes en la actualidad, muere a los 30 días después de una cirugía.

Ello hace pensar a los investigadores que una monitorización basada en la presencia de estas proteínas puede mejorar la evaluación del riesgo posterior a una intervención.

Más de 200 millones de adultos se someten a una cirugía mayor no cardíaca cada año en el mundo, y pese a los beneficios asociados a la cirugía, las principales complicaciones operatorias, incluyendo la muerte, suceden a menudo.

De hecho, más de un millón de adultos mueren cada año en el mundo durante el mes siguiente a una operación, teniendo en cuenta que la estimación del riesgo identifica a los pacientes que requieren un seguimiento más intensivo en el periodo postoperatorio.

Han participado en el trabajo el investigador del Sant Pau Pablo Alonso --de la Clínica-Centro Cochrane Iberoamericano-- y Pilar Paniagua, del Servicio de Anestesia.