29 de mayo de 2014

El test genético 'OncoPharma GeneProfile' facilita la elección del mejor tratamiento para pacientes oncológicos

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Sistemas Genómicos y el equipo de Farmacogenética del Servicio de Genética del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) han diseñado 'OncoPharma Geneprofile', un test genético que facilita la elección del mejor tratamiento para pacientes oncológicos.

"Es uno de los paneles farmacogenéticos más completos que existen actualmente en el mercado. Contiene los genes establecidos como biomarcadores de respuesta/toxicidad a los fármacos más utilizados en Oncología, así como aquellos genes descritos en la bibliografía con una probabilidad alta de ser validados en estudios futuros", ha aseverado la doctora del servicio de Oncología Médica de dicho hospital, Montse Baiget.

Además, prosigue, tiene el valor añadido de ser un panel "muy completo pero abierto", lo que significa que se someterá a revisiones periódicas en las que se añadirán nuevos genes informativos o en las que se eliminarán aquellos genes que se demuestre que no lo son.

Esta característica de panel abierto, según ha analizado el especialista, le permite al clínico y al investigador incluir aquellos genes que no estén contemplados en el panel y que pueden ser de interés para su estudio de investigación o para decidir el tratamiento de un paciente concreto.

En concreto, el equipo de Farmacogenética del servicio de Genética del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha sido el encargado de seleccionar los 136 genes que conforman el panel y, además, ha aportado muestras de ADN genómico y de ADN tumoral de pacientes oncológicos para la puesta a punto del panel.

Partiendo de este trabajo, y del desarrollo posterior realizado en Sistemas Genómicos, se ha conseguido disponer de un recurso que ayudará al clínico en la elección del mejor tratamiento para pacientes con tumores sólidos.

"A priori, cualquier paciente que vaya a recibir un tratamiento oncológico con quimioterapia o con un agente biológico sería candidato a someterse a este panel. La información obtenida permitirá que los pacientes reciban un tratamiento más personalizado, optimizando la eficacia y disminuyendo el riesgo a presentar reacciones adversas", ha recalcado Baiget.

En concreto, debido a la gran heterogeneidad tumoral, este estudio resulta "especialmente útil" en pacientes que se encuentran en las fases de recidiva o metástasis, en las que intervienen nuevas rutas moleculares, permitiendo que la investigación ayude a conocer y mejorar las pautas terapéuticas.

"El 'OncoPharma Geneprofile' se ha diseñado pensando tanto en el clínico que debe decidir qué tratamiento administrar a sus pacientes como en el investigador que se plantea llevar a cabo un estudio farmacogenético", han zanjado desde Sistemas Genómicos.

Para leer más