5 de julio de 2016

¿Terapias personalizadas contra picaduras de medusas?

Las picaduras de medusas suponen entre un 40% y un 80% de la incidencias totales en las playas

¿Terapias personalizadas contra picaduras de medusas?
CSIC

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona, en el marco de proyecto de investigación interdisciplinar 'Reclaimed', acogerá la primera unidad funcional en España para investigar y aplicar terapias personalizadas contra las picaduras de medusas en la costa catalana, puesto que actualmente no existe un antídoto para atender a estos pacientes.

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Josep Maria Gili, y los doctores del Clínic José-Manuel Mascaró y Santiago Nogué, han presentado este martes en rueda de prensa el proyecto 'Reclaimed', que persigue reducir el impacto de la proliferación de medusas en el Mediterráneo y evaluar los efectos de las picaduras.

El estudio, impulsado por Obra Social La Caixa con 600.000 euros y liderado por el CSIC, se desarrollará en tres años por parte de un equipo de expertos procedentes de los ámbitos de la dermatología, la toxicología y el medio ambiente, que tratarán en la unidad del Clínic a menos del 1% de los bañistas afectados, de los 10.000 que son picados por medusas en Catalunya, según datos de 2015.

Con los datos aportados por la investigación ambiental sobre las especies de medusas de la costa catalana, su toxicidad y reacción, los investigaciones del Clínic elaborarán tratamientos personalizados para cada caso, y deberá diseñar una terapia eficiente para la mayoría de pacientes afectados.

SOCORRISTAS

Los socorristas actualmente intentan aliviar la picadura aplicando frío siempre aislado con algún trapo para evitar que la zona de la piel inflamada entre en contacto con agua del grifo, o bien utilizan gasas con soluciones bicarbonatadas; una vez en el centro hospitalario, se opta por antihistamínico y cortisona, pero la picadura no tiene un tratamiento específico.

"Antes era un tratamiento sintomático y ahora trataremos e investigaremos", ha expuesto Nogué, y ha añadido que la unidad del Clínic llevará a cabo exploraciones complementarias para conocer los motivos por los que un determinado paciente hace una reacción tan importante y, después, estudiarán los resultados.

Santiago Nogué, de la Unidad de Toxicología del Clínic, ha precisado que los socorristas --a los que se está explicando el proyecto-- atenderán al afectado en la playa y le aconsejarán que, si no mejora en 24 horas, acuda al médico de cabecera; si se alarga más de una semana, la unidad del Clínic citará al paciente para ser tratado y estudiado a través de pruebas complementarias.

ACTUACIÓN AMBIENTAL

El director general de Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha sostenido que las picaduras de medusas suponen entre un 40% y un 80% de la incidencias totales en las playas durante los meses de verano, y ha añadido que la presencia de estos cnidarios va en aumento debido al cambio climático y al descenso de deprededores.

Por eso, la investigación también detectará los puntos de la costa más propensos a la presencia de medusas, e identificará muy bien las especies y su frecuencia, hecho que permitirá elaborar modelos predictivos para determinar las zonas más afectadas y elaborar protocolos de mitigación que deben ser "unificados y sencillos", según ha afirmado.

Ha insistido en "desmitificar" el mensaje de que las medusas son un problema muy grave, puesto que son seres marinos que tiene una presencia mayor de 15 días durante los meses de verano en los municipios costeros y, de éstos, no supera los tres días seguidos.

El estudio también prevé elaborar protocolos sobre la atención de las picaduras de medusas en la playa, puesto que se trata de un ámbito desconocido: "Hay muy poco conocimiento sobre este tipo de lesiones y mecanismos", ha expresado José-Manuel Mascaró.

Según Nogué estos protocolos pueden ser un "referente" y espera que se puedan trasladar con cierta facilidad a otros lugares costeros del Mediterráneo.