22 de julio de 2019

Las terapias en 3ª línea son las más coste-efectivas en cáncer de colón metastásico

Las terapias en 3ª línea son las más coste-efectivas en cáncer de colón metastásico
Colonoscopia, colon, pólipoGETTY - ARCHIVO

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las terapias en tercera línea son las más coste-efectivas por mes de vida ganado en pacientes con cáncer de colón metastásico, seguidas de aquellos que se emplean en primera línea de tratamiento y segunda línea de tratamiento, según un estudio realizado por investigadores españoles y que ha sido presentado en el 21º Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal de ESMO.

El cáncer colorrectal es el más diagnosticado entre en la población española, con más de 34 mil casos detectados en 2017. Además, se trata del segundo cáncer más mortal en nuestro país, por detrás del cáncer de pulmón. A pesar de los avances en el tratamiento en el campo del cáncer colorrectal a lo largo de los últimos años, continúa incrementando el coste de los tratamientos.

En este sentido, el estudio presentado persigue sintetizar la evidencia actual relacionada con el coste de los tratamientos de primera línea a tercera línea en pacientes con cáncer colorrectalmetastásico (CCRm) en nuestro país, a través del coste-beneficio del análisis estimado del coste de ganar un mes de vida a través de los tratamientos aprobados y disponibles.

La metodología seguida para el análisis de los costes de los tratamientos en este tipo concreto de cáncer ha consistido en la selección de 28 ensayos clínicos aleatorizados en fase II y III, aleatorizados publicados entre 2001 y 2018, en los que se evaluaba la primera, la segunda y la tercera línea de los tratamientos para este tipo de tumor.

Dichos cálculos se realizaron en base al coste de los fármacos, la dosis administrada a los pacientes (en miligramos), el número de ciclos que cada paciente recibió y los meses de vida ganados. De esta forma, los datos han evidenciado que el coste fluctúa "altamente", entre 2.000 y 30.000 euros por mes de vida ganado, y que trifluridina/tipiracilo y cetuximab son las opciones con mejor coste efectividad entre los tratamientos de tercera línea.

"Uno de los tratamientos más caros es un antiangiogénico que se puede emplear en segunda línea, cuyo coste puede oscilar los 30.000 euros. Los fármacos anti-EGFR, al tener asociado un marcador biológico de falta de respuesta, consiguen un mejor resultado en los pacientes con el gen RAS de tipo nativo y una relación de coste/mes de vida ganado más beneficiosa. En términos generales, el incremento de supervivencia en primera línea es más costoso que en tercera por la duración de los tratamientos", ha zanjado el jefe de la Sección de Tumores Digestivos del MD Anderson Cancer Center de Madrid y coautor del estudio, José María Viéitez de Prado.

Contador

Para leer más


Lo más leído