12 de febrero de 2016

Terapias biológicas, el futuro del abordaje de las patologías del cartílago de la rodilla

Terapias biológicas, el futuro del abordaje de las patologías del cartílago de la rodilla
CLÍNICA LA LUZ

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las terapias biológicas van a marcar el futuro en el abordaje del tratamiento de las patologías que afectan al cartílago de la rodilla, según ha informado a Europa Press el traumatólogo de la Clínica La Luz de Madrid y director de la I Jornada sobre 'Patología del Cartílago Articular de la Rodilla', Rafael Delgado Velilla.

"Se están produciendo muchísimos avances, especialmente en las terapias biológicos y, aunque estamos muy en los inicios y sólo hemos recorrido una ínfima parte del problema, sabemos que el futuro pasa por ahí, por la regeneración fisular, la formación de nuevos tejidos, las células mesenquimales y la reconstrucción del tejido desde un punto de vista biológico", ha explicado el doctor.

En este punto, prosigue, están jugando un papel "muy interesante" las células madre que se obtienen de la grasa y, especialmente, de aquella que está situada dentro de la rodilla. Y es que, según ha informado, parece que tienen una mayor capacidad para la generación de condrocitos, las células que se encuentran en el cartílago y que se encargan de mantener la matriz cartilaginosa.

TODOS LOS PACIENTES LAS PUEDEN RECIBIR

Todos los pacientes con defectos en el cartílago articular podrían ser candidatos de estas técnicas. Ahora bien, uno de los mayores candidatos a recibirlas serían los pacientes jóvenes y cuyos cartílagos suelen dañarse como consecuencia de la axialización del eje del miembro originada desde el nacimiento y que hace que el desgaste "sea mucho mayor".

"Asimismo, un grupo muy importante y problemático son las artrosis del adulto joven que se producen por traumatismos o fracturas y que degeneran en muy poco tiempo en una artrosis a una edad que no corresponde", ha explicado, para señalar que actualmente los tratamientos que existen son "paliativos".

Finalmente, Delgado Velilla ha informado de que durante el encuentro se ha hecho referencia al 'fast track', una técnica quirúrgica que permite una recuperación "más rápida" del paciente y ahorra costes al sistema. "Es una técnica que terminará imponiéndose en unos dos o tres años porque tiene un ahorro económico importante ya que el tiempo de hospitalización es menor y los materiales que se utilizan son más baratos", ha zanjado el doctor.