20 de abril de 2012

Una terapia mejora la situación del 77% de pacientes con hepatitis C de díficil tratamiento

Una terapia mejora la situación del 77% de pacientes con hepatitis C de díficil tratamiento
VHIR

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tratamiento combinado de dos antivirales orales ha logrado una buena respuesta en el 77% de los pacientes con hepatitis C de díficil tratamiento, en los que se ha obtenido una carga viral indetectable a las 24 semanas, según un estudio presentado en la 47 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), que se celebra hasta este domingo en Barcelona.

La terapia, en fase II de investigación, se realiza a base de 'Daclatasvir' y 'Asunaprevir' de Bristol-Myers Squibb, tratándose de un inhibidor del complejo de replicación NS5A y un inhibidor de la proteasa NS3.

Entre los pacientes participantes en el ensayo clínico se incluyeron enfermos que no habían respondido al tratamiento estándar, así como pacientes intolerantes o que no eran candidatos para ser tratados con estos fármacos.

Los datos se habían observado previamente en una cohorte centinela de 10 pacientes y cuyos resultados fueron presentados en el 62 Congreso Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD).

"En la actualidad no disponemos de tratamientos para la hepatitis C de este genotipo --tipo 1-- que puedan administrarse sin necesidad del uso de peginterferón alfa y ribavirina, lo que representa una importante necesidad médica no cubierta para pacientes que no pueden optar al tratamiento con estos fármacos o que presentan problemas de tolerancia", ha declarado el doctor Fumitaka Suzuki, investigador principal del estudio y hepatólogo del Hospital Toranomon de Tokio (Japón).

Por ello, ha calificado de "esperanzadores" los resultados del trabajo para el desarrollo de alternativas terapéuticas para esta población de pacientes con hepatitis C de difícil tratamiento.

El objetivo principal del ensayo clínico era determinar el porcentaje de pacientes con respuesta virológica sostenida a las 12 semanas del tratamiento.

En este estudio los pacientes fueron divididos en dos grupos de tratamiento: el primero contó con 21 enfermos de hepatitis C de genotipo 1b con respuesta nula al tratamiento previo, mientras que el segundo incorporó a 22 pacientes con genotipo 1b no elegibles para el tratamiento con peginterferón alfa y ribavirina o con intolerancia a este régimen.