26 de septiembre de 2014

la terapia infiltrativa, técnica alternativa para el tratamiento del dolor orofacial y trastornos temporomandibulares

la terapia infiltrativa, técnica alternativa para el tratamiento del dolor orofacial y trastornos temporomandibulares
HM HOSPITALES

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Durante un curso teórico-práctico sobre técnicas para el tratamiento de los trastornos temporomandibulares y dolor orofacial celebrado el pasado viernes en el hospital HM Sanchinarro de Madrid, los expertos han considerado la terapia infiltrativa como una de las principales alternativas a las férulas oclusales que han sido empleadas por los especialistas durante décadas.

El encuentro, organizado por el director de la Clínica Universitaria Odontológica CEU-HM y jefe de servicio de Odontología de HM Madrid, HM Montepríncipe y HM Torrelodones, Pedro Fernández, se ha dirigido a profesionales interesados en la materia y a alumnos de cuarto y quinto curso, y ha contado con 90 asistentes en la parte teórica y con 23 en la práctica.

Domínguez ha explicado que la infiltración de los puntos gatillo miofasciales, tanto desde la perspectiva de la fisioterapia con la punción seca, como desde la perspectiva médico-odontológica con la infiltración anestésica, han demostrado "ser tremendamente eficaces en el manejo del dolor".

Por otro lado, ha subrayado que el uso de toxina botulínica (bótox) en patologías como bruxismo incontrolado, disquinesias y distonías orofaciales, etc., desempeña un papel que "merece ser discutido y tratado en profundidad, debido a la demanda de formación específica que se requiere en esta área".

La terapia infiltrativa articular se viene realizando de modo sistemático en Traumatología para la eliminación o atenuación de los dolores intracapsulares. "La infiltración de corticoides o ácido hialurónico necesitan de un entrenamiento especial del odontoestomatólogo encargado del manejo de los trastornos temporomandibulares", ha agregado.

EL TRATAMIENTO SE REALIZA EN 2 O 3 SESIONES SEPARADAS EN VARIAS SEMANAS

Dependiendo de cada caso, estos tratamientos infiltrativos se realizan en dos o tres sesiones separadas en varias semanas, y normalmente pueden repetirse de forma continua varias veces en la vida, ya que en muchas ocasiones están dirigidos a procesos de degeneración crónicos.

Según el director, durante el curso, la importancia de la adquisición de destreza práctica en la realización de dichos procedimientos fue convenientemente enfatizada con la realización de prácticas reales sobre pacientes, de asistencia limitada, donde los ponentes realizaron su función docente y de apoyo a los diferentes profesionales interesados en el mismo.

Desde la perspectiva científica se considera que para poder ofrecer una atención personalizada de elevada calidad, el odontólogo especialista en dolor orofacial, al igual que el odontólogo general, "deben ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional, y ser capaces de mostrar un espíritu crítico que le lleve a la toma de decisiones apropiadas", ha sentenciado.

En este sentido, ha concluido el experto, la terapia infiltrativa se convierte en un "aliado importante" del odontólogo general para el diagnóstico y del especialista para el tratamiento de los problemas de dolor orofacial complejo, "quedando su empleo ampliamente refrendado por la literatura científica disponible al respecto".