16 de enero de 2019

La terapia con animales se confirma beneficiosa para pacientes con alcoholismo

La interacción con perros a través de una serie de ejercicios evita recaída y aporta mayor autoconciencia de la enfermedad

La terapia con animales se confirma beneficiosa para pacientes con alcoholismo
HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto piloto del Hospital 12 de Octubre constata los beneficios que aporta la terapia asistida con animales, complementaria a la atención clínica habitual del servicio de Psiquiatría, en los pacientes alcohólicos de cara a abandonar esta adicción.

Así, dos perros (Ras y Fox) seleccionados y preparados para esta terapia tras ser rescatados de situaciones de abandono, se integran en las terapias de grupos junto a guías, psicólogos y psiquiatras, donde los pacientes junto a los canes realizan ejercicios que mejora su estado emocional y evita recaídas en su recuperación.

La interacción con los perros concluye de forma preliminar que los pacientes obtienen mayor nivel de conciencia sobre las consecuencias de sus dolencias y les aporta un nuevo estilo de vida mediante el aprendizaje "mutuo" con los animales que les aporta tanto motivaciones como pautas para mantener la abstinencia.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, dentro del Programa de Tratamiento de Alcoholismo del Servicio de Psiquiatría del centro, en colaboración con la asociación Souling.

La alianza terapéutica entre pacientes y perros permite mejorar el estado emocional del enfermo, aportar pautas de control a su ansiedad o de los estímulos que pueden incitar de nuevo al consumo de alcohol.

El proyecto piloto se ha llevado a cabo en dos grupos compuesto con seis pacientes con buenos resultados y continuará durante este año para aportar más datos que evidencien los efectos positivos. Así, un total de 45 pacientes tendrán esta terapia complementaria con perros y sus resultados se compararán con otros 45 que realizarán actuaciones socioeducativas.