Teknon implanta los primeros 'muelles' para tratar el enfisema pulmonar grave

El cirujano Emili Canadís
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 13:36

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Médico Teknon de Barcelona ha implantado con éxito los primeros 'muelles' en Catalunya para el tratamiento del enfisema pulmonar grave, en una operación a cargo del doctor y cirujano torácico Emili Canadís, ha anunciado el médico este miércoles en rueda de prensa.

El enfisema pulmonar es una patología crónica debilitante, que se caracteriza por el deterioro de la función pulmonar, así como el aumento del volumen y pérdida de la elasticidad de los pulmones.

Según los expertos, el enfisema es una de las causas más frecuentes de atención médica de urgencias en Catalunya, y se calcula que el 9,2% de la población mayor de 40 años lo sufre.

Como patología no tiene cura pero sí se pueden paliar sus síntomas: se puede hacer un trasplante pulmonar, o bien implantar unos 'muelles', que no requieren técnica quirúrgica y mejoran la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes.

"Con un tubo traqueal, que permite que se pueda colocar el fibrobroncoscopio, aplicamos estos muelles, de pequeño tamaño, elaborados con el material nitinol, que poseen memoria de forma y no impiden poder efectuar resonancias", ha apuntado Canadís.

COSTE ECONÓMICO ELEVADO

Esta técnica tiene una limitación económica, debido a un proceso de investigación muy sofisticado: "Son productos hechos en Estados Unidos y su precio elevado limita las posibilidades", ha apuntado Canalís.

"Esto explica que lo hagamos desde un centro privado", ha continuado el cirujano, que estudió esta técnica en San Louis (Estados Unidos).

Los 'muelles', que están autorizados desde 2010 por la Agencia Europea del Medicamento y desde 2013 por la Agencia Española del Medicamento, se colocan enderezados, y gracias a su memoria de forma vuelven a la forma original cuando son liberados.

Cada una de las piezas tienen un coste de unos 1.000 euros y se colocaron por primera vez en España por el doctor Javier Flandes, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz.

ALTERNATIVA A LA CIRUGÍA

"En la cirugía de reducción, aunque ha avanzado mucho y los riesgos han disminuido, continúa habiendo riesgos en algunos pacientes, y por esta razón no son candidatos", ha explicado la cirujana torácica Lídia Macías.

Las soluciones para aquellos pacientes que no se les puede efectuar un trasplante, o bien porque son mayores de 65 años, tienen virus de hepatitis o VIH, o la enfermedad está muy avanzada, se opta por los muelles, que se colocan con anestesia general o sedación profunda y la intervención dura unos 30 o 40 minutos.

Los riesgos más frecuentes son que "podría dañar el bronquio y sangrar al toser, y si el paciente tiene predisposición a la hemorragia, todavía más, aunque se controla", ha añadido Canalís.

"Hemos entrado en el registro europeo con los casos que hemos hecho", ha continuado el doctor, que forma parte de Quirónsalud, uno de los grupos hospitalarios de investigación más importantes de España y de Europa.