20 de septiembre de 2016

Una tecnología de Microsoft capaz de detectar la mala postura corporal

Una tecnología de Microsoft capaz de detectar la mala postura corporal
TWITTER/MICROSOFT ESPAÑA

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dolor de espalda ocasionado por malas posturas o por cargar peso de manera inadecuada es el síntoma que con mayor frecuencia motiva consultas médicas y fisioterapéuticas, sobre todo en la edad escolar. Por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y Microsoft han compartido con los pasajeros de la estación de metro de Nuevos Ministerios consejos posturales y ejercicios para mejorar la salud, gracias a una nueva tecnología de detección de movimiento capaz de verificar si la postura de la espalda es correcta o necesitan corregirla para evitar futuras lesiones.

"Hemos detectado que un 25 por ciento de niños de ocho y nueve años se queja del dolor de espalda alguna vez al año y, en la Comunidad de Madrid, entre el 15 y el 25 por ciento de los adultos sufre en algún momento dolor crónico", ha advertido el secretario general del CPFCM y fisioterapeuta, José Santos.

En este sentido, "cuando pasan a la adolescencia casi el 50 por ciento sufre dolor de espalda alguna vez en su vida, y cuando llegan a la edad adulta, un 50 por ciento de las personas mayores de 50 años tiene dolor crónico", añade. De esta manera, es esencial llevar a cabo iniciativas de detección precoz porque una de las causas de este dolor "son las malas posturas que adoptamos desde pequeños".

PRINCIPALES PROBLEMAS POSTURALES

Por tipología, el dolor de espalda es el más habitual con un 60 por ciento de los casos, seguido del dolor articular (40%), de cabeza (34%) y cervical (38%). El dolor puede incidir en una pérdida de la calidad de vida de las personas, que incluso puede llegar a limitar el sueño y generar problemas como ansiedad y depresión.

"Solemos llevar las cosas en un solo lado, por ejemplo el bolso, cuando lo ideal sería llevarlo tipo bandolera para repartir el peso. La mejor manera para transportar es llevar una mochila, y si voy a sobrepasar un 10 por ciento de mi masa corporal, se recomienda entonces utilizar un carro, tanto en niños como en adultos", ha destaco el experto en fisioterapia.

De esta manera, "un niño que pese 35 kilos debería transportar una mochila de tres o tres kilos y medio de peso, pero estamos viendo que el peso habitual suele ser de 5 kilos lo que repercute en su salud futura. En los adultos, suelen llevar demasiada carga con todo tipo de aparatos electrónicos, pero hay que economizar las cosas que llevamos al trabajo y llevar, por ejemplo, una mochila que se ajusta mejor al cuerpo", detalla.

La fisioterapia contribuye a la eliminación o reducción por medio de multitud de tratamientos como la reducación postural, la electroanalgesia, termoterapia, terapia manual, masoterapia o estiramientos, personalizados y adaptados al paciente.

SOLUCIONES INNOVADORAS EN SANIDAD

Adquirir soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes es un reto que se proponen hospitales y centros médicos constantemente. Esta apropiación de la tecnología en el mundo sanitario les ayuda a ser más productivos, mejorar la gestión de los recursos, ahorrar costes y, finalmente, conseguir que el paciente evolucione y mejore su calidad de vida.

Por ello, los fisioterapeutas cuentan con la ayuda de un nuevo sensor 'Xbox Kinect', conectado a un ordenador Microsoft Surface Pro 4 y a un software especializado, que analiza la postura de los usuarios. Es decir, se encarga de mapear el cuerpo humano, conocer la curvatura de la espalda, saber la flexibilidad con la que cuenta el paciente y cuál es su comportamiento articular.

Gracias a esta tecnología, los pasajeros han podido comprobar en tiempo real si la posición de su esqueleto era o no la correcta a la hora de llevar distribuidas sus pertenencias. De esta forma, 'Kinect' se pone al servicio de la sanidad para ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

EJERCICIOS PARA UNA VIDA SANA

Desde el CPFCM recomiendan evitar posiciones mantenidas durante un tiempo prolongado como tener la cabeza girada o estar de pie y, al permanecer sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por completo. También hay que evitar las corrientes de aire frío y sentarse en sofás o asientos bajos.

Es muy aconsejable caminar diariamente alrededor de una hora, a ritmo tranquilo y sin cargas, y descansar cuando sea necesario. Respecto a las tareas cotidianas, al estar frente al ordenador, el borde superior del monitor debe estar al nivel de los ojos o algo por debajo. Además, el ratón y los dispositivos próximos al teclado y mantener los pies pegados al suelo o sobre un reposapiés. En cuanto a la cabeza y cuello, deben estar en posición recta.

Para prevenir dolores vertebrales estando de pie, hay que descargar el peso sobre una y otra pierna alternativamente y, en todo caso, es preferible caminar a estar quieto. En caso de estar de pie e inclinado hacia delante, mantener las rodillas flexionadas apoyándose sobre los muslos.

Por otro lado, para prevenir dolores vertebrales estando tumbados, la almohada debe tener la altura suficiente para rellenar el hueco cervical si se duerme boca arriba, manteniendo la alineación de la cabeza con el tronco. Otra almohada bajo las rodillas ayudara a mantener cómodamente la posición. Durmiendo de costado, la altura de la almohada debe rellenar el espacio del hombro.

Para lavarse o cepillarse los dientes, se debe hacer con una ligera flexión de rodillas, mientras el cuerpo se apoya en el lavabo y, para hacer la cama, se tiene que flexionar las piernas y mantener la espalda recta.