13 de noviembre de 2014

Las técnicas endovasculares mejoran resultados de patologías de aorta torácica

La tasa de mortalidad al final del seguimiento fue del 21,9%, inferior a los resultados de las series publicadas en cirugía abierta

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por especialistas del Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, muestra que la utilización de técnicas endovasculares mejora los resultados de la cirugía abierta en el tratamiento quirúrgico de las patologías de aorta torácica y concluye, por tanto, que estas técnicas endovasculares representan por ello el tratamiento de elección en pacientes con diagnóstico de traumatismo de aorta torácico, síndrome aórtico agudo y aneurisma de aorta torácica.

El estudio se realizó sobre 38 pacientes diagnosticado de alguna de estas tres patologías y tratados en el Hospital Universitario Son Espases entre 2006 y 2014, según informa el Simposium Internacional de Cirugía Endovascular:

La tasa de mortalidad al final del seguimiento fue del 21,9%, inferior a los resultados de las series publicadas en cirugía abierta, y el antecedente de enfermedad cerebro-vascular se relacionó con una mayor mortalidad en la serie.

La comunicación ha sido presentada en el IV Simposium Internacional de Cirugía Endovascular, el principal encuentro profesional sobre cirugía endovascular en España, que se celebró recientemente en Madrid y en el que se analizaron las últimas novedades en el tratamiento de las patologías vasculares periféricas, que afectan a arterias y venas.

El objeto de estudio de esta comunicación coincidió con una de los temas destacados del Simposio: las novedades en torno a la cirugía que se practica en la aorta torácica.

Precisamente, el gran reto de futuro en este ámbito pasa por diseñar prótesis que permitan una solución completa endovascular, con ramas para las arterias que salen del cayado de la aorta y que se encargan de la irrigación cerebral y de miembros superiores.

ENFERMEDADES VASCULARES

El 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna de estas patologías vasculares, un dato que irá en aumento conforme la esperanza de vida de la población. De hecho, las enfermedades del aparato circulatorio son ya la principal causa de muerte en nuestro país en ambos sexos.

No obstante, los expertos alertan también de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión.

Las técnicas endovasculares representan el tratamiento más novedoso en las patologías vasculares. Dichas técnicas actúan sobre lesiones arteriales y venosas sin necesidad de realizar grandes incisiones, sino introduciendo catéteres en las arterias o venas afectadas.