8 de junio de 2009

Las técnicas antiestrés pueden contribuir a disminuir el riesgo cardiovascular, según expertos

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las técnicas antiestrés pueden contribuir a disminuir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, especialmente las más recomendables son los ejercicios aeróbicos en los que se aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, según defendió hoy Alberto Encinas, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Encinas destacó que la práctica de ejercicios aeróbicos aporta al paciente mejoras en la calidad de vida y disminuye el riesgo de mortalidad general, enfermedades cardíacas coronarias y además aumenta la densidad ósea para prevenir la osteoporosis. También mejora el metabolismo de la glucosa, que ayuda a prevenir la diabetes, y disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión.

Para formar los profesionales sanitarios en técnicas antiestrés, el 28 de mayo se llevó a cabo en el Centro de Atención Primaria Viladecans (Barcelona) un taller, patrocinado por Novartis, para que los profesionales pudieran recomendar las técnicas a sus pacientes.

El Taller de Técnicas Antiestrés, desarrollado por expertos en medicina y deporte, está avalado por el Sistema de Acreditación de Atención Primaria (SaAP) y por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (CFC).