9 de agosto de 2019

Una técnica no invasiva permite reducir el número de mortinatos y escuchar el latido fetal en casa

Una técnica no invasiva permite reducir el número de mortinatos y escuchar el latido fetal en casa
Feto, embarazada, embarazoPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Stevens Institute of Technology (EE.UU) ha desarrollado una técnica que permitiría a los padres escuchar los latidos del corazón de su bebé en casa con un dispositivo no invasivo, lo que además podría ayudar a conocer cuando el feto necesita atención médica, reduciendo 2,6 millones el número de mortinatos al año a nivel mundial.

Así, el estudio, publicado en 'IEEE Sensors Journal', ha desarrollado un dispositivo que puede registrar las vibraciones enviadas a través del abdomen de una madre cuando late el corazón del bebé o cuando se mueve, avisando a esta de si su feto corre peligro o necesita atención médica.

La mayor parte de los mortinatos tienen lugar por variaciones en el movimiento fetal y el ritmo cardiaco, por lo que monitores ligeros que detectan las vibraciones generadas a partir del latido serían una herramienta útil durante las últimas semanas de embarazo para garantizar que los fetos puedan recibir asistencia inmediata.

En este sentido, el equipo realizó experimentos con 10 mujeres embarazadas, donde observaron que este dispositivo podía detectar el ritmo cardiaco fetal con la misma precisión que los cardiotogramas fetales y el estándar actual para la monitorización fetal. Así, han desarrollado una herramienta que, a diferencia de los monitores habituales, son más pequeños, pesan menos y disponen de una batería. Asimismo, no presentan ningún riesgo para el feto.

Además, durante el seguimiento los investigadores combinaron las señales de tres sensores diferentes y utilizó algoritmos para aislar los latidos del corazón fetal de los de la madre. Por otra parte, los monitores de vibración también permiten medir el movimiento fetal, que actualmente se evalúa pidiendo a las madres que cuenten las veces que patea el bebé. Así, la combinación de los datos sobre la frecuencia cardiaca y el movimiento podría proporcionar información vital sobre la salud fetal.

El dispositivo actual utiliza sensores disponibles comercialmente, pero según han explicado los autores del estudio el objetivo a largo plazo es patentar un dispositivo personalizado.

Contador

Lo más leído