28 de junio de 2019

Una técnica basada en calor podría ser capaz de matar tumores de difícil acceso

Una técnica basada en calor podría ser capaz de matar tumores de difícil acceso
Representación gráfica del proceso de uso de nanopartículas dopadas con cobalto y manganeso para matar tumores mediante hipertermia magnética.TETIANA KORZUN

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) han desarrollando 'nanoclusters', colecciones de nanopartículas 'multiatom' que tienen una gran eficiencia cuando se calientan y que podrían ser capaces de matar a tumores de difícil acceso.

Se trata de nanopartículas de óxido de hierro con forma de hexágono dopadas con cobalto y manganeso y cargadas en nanotransportadores biodegradables. "Han habido muchos intentos de desarrollar nanopartículas que podrían administrarse de forma sistémica en dosis seguras y y con temperaturas suficientemente altas dentro del tumor, por lo que nuestra nueva nanoplataforma es un hito para el tratamiento de tumores de difícil acceso con hipertermia magnética", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en 'ACS Nano'.

Y es que, la capacidad de los nanoclusters de alcanzar temperaturas terapéuticamente relevantes en tumores tras una inyección intravenosa de dosis baja abre la puerta para explotar todo el potencial de la hipertermia magnética en el tratamiento del cáncer, ya sea por sí sola o con otras terapias.

Y es que, tal y como han recordado los científicos, ya se ha demostrado que la hipertermia magnética a temperaturas moderadas aumenta la susceptibilidad de las células cancerosas a la quimioterapia, la radiación y la inmunoterapia.

"Para avanzar en esta tecnología, los estudios futuros deben usar modelos animales ortotópicos, modelos en los que se estudian los tumores profundos en la ubicación en la que realmente se producirían en el cuerpo. Además, para minimizar el calentamiento de los tejidos sanos, es necesario optimizar los sistemas AMF actuales, o desarrollar nuevos", han zanjado.

Contador

Lo más leído